La presentación oficial del programa DroneSaat o sistema de aforo automático de tráfico, indica que “gestionan infraestructuras viarias usando nuevas tecnologías para la toma de datos de tráfico basadas en drones, reconocimiento de matrículas y algoritmos de inteligencia y visión artificial”. Es decir, pueden controlar la circulación de los vehículos uno a uno vigilándolos desde el cielo y desde tierra en puntos concretos de la red viaria que generan mayor congestión o en tramos de carreteras de varios kilómetros de distancia para determinar de dónde viene y a dónde se dirige cada vehículo.

La ingeniería Euskontrol con sede en Amorebieta es la que ha planeado con desarrollos propios esta nueva tecnología que “puede servir para el diseño de nuevas carreteras a futuro o determinar zonas de concentración de accidentes o de congestión viaria para actuar sobre ellas”, explica Juan Manuel Vázquez, responsable de DroneSaat.

Destaca que la innovación del proyecto reside en que “el uso de drones es inédito no lo ha hecho nadie”. Mediante la utilización de estas nuevas tecnologías y de algoritmos de inteligencia y visión artificial, obtiene y es capaz de procesar gran cantidad de información. De este modo, se consiguen registros de matrices origen-destino del tráfico, de tiempos reales de recorrido y de otras variables, generando patrones y modelos de sistemas predictivos y de control.

Vigilancia del tráfico con drones

Vigilancia del tráfico con drones

La rotonda de Artaza ha sido uno de los puntos estudiados más complejos. Observar en el vídeo grabado por el dron colgado por encima de este cruce entre Leioa y Getxo es muy novedoso. Cada vehículo que entra en cuadro ya viene identificado con unos números que son la referencia a seguir en función de las necesidades de los técnicos en Tráfico. Vázquez refiere que “con la identificación de las matriculas por parte de los drones se tiene exactamente el recorrido que hace un vehículo concreto en el área de trabajo, verlo desde el cielo permite controlar todo el ámbito que queremos medir”. Además asegura que “cuanto más complejo es el punto de la red viaria que quieres monitorizar más utilidad demuestra nuestro sistema”.

DroneSaat permite así mismo mucha versatilidad. La medición del tráfico se puede llevar a cabo en diferentes periodos temporales y horarios, que puede ir un día a varios meses, con la ventaja de ser un sistema de medición no intrusivo, ni invasivo, que tampoco afecta al tráfico de forma directa. El responsable concreta que “se respeta la seguridad y la privacidad de las personas”.“Cuanto más complejo es el punto de la red viaria, más utilidad demuestra el sistema”

Juan Manuel Vázquez(Euskontrol)

Y con la continuidad, también se generan unos bases de datos de históricos que permiten ver la evolución de la circulación de manera detallada a lo largo de los años.

Un seguimiento que siempre estará ahí para los responsables ya que los resultados registrados por el sistema se puede visualizar a través de internet. Todo ello para proporcionar información fiable al organismo gestor de la infraestructura que permita el análisis de alternativas con el objetivo de desarrollar modelos de tráfico a futuro. Desde la ingeniería Euskontrol aseguran que “esta innovación también se puede aplicar para analizar el tráfico de vehículos y personas que transitan por carreteras, calles y espacios públicos”. Este proyecto aún en ejecución tiene de plazo de 18 meses y la Diputación lo subvenciona con 29.314 euros.

TRES INNOVACIONES EN LA RED VIARIA DE BIZKAIA

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