El laboratorio de las carreteras de Bizkaia: drones y sensores 5G

La Diputación apoya a empresas locales con proyectos innovadores que se ensayan en las carreteras vizcainas

13.06.2021 | 16:28
Centro de control de la red viaria vizcaina de la Diputación de Bizkaia.

No será como esas películas de ciencia ficción donde coches autónomos circulan por unas carreteras casi insonoras y luminiscentes, una red viaria que cuenta con un control de tráfico usando drones aéreos y donde cada viauducto y túnel es examinado las 24 horas del día. No será, pero casi. La Diputación se ha empeñado en que las carreteras del territorio sean escenario de proyectos innovadores acometidos además por empresas locales por lo que ha reeditado la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado año.

En el primer programa se activaron siete proyectos de los más diversos en los que se han implicado tanto ingenierías como empresas de construcción. El ente foral puso sobre la mesa 257.000 euros en ayudas para acometer estos proyectos y ha dejado a sus promotores que usaran las carreteras, bidegorris, túneles y viaductos forales como campo de experimentación en condiciones reales.

Para acometer sus trabajos, las empresas están usando nuevas tecnologías como la digitalización de infraestructuras, el uso de sensores 5G, la aplicación de técnicas de big data e inteligencia artificial, nuevos softwares de gestión, vuelos con drones dotados de cámaras de lectura de matrículas, o la instalación de pavimentos luminiscentes o silenciosos, entre otras.

La experiencia ha sido tan positiva que en la reedición de este año del programa, el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha elevado la inversión global a un millón de euros con ayudas máximas de 100.000 euros por proyecto. Las empresas interesadas en participar todavía tienen hasta finales de julio para presentar sus iniciativas. Algunas de las propuestas financiadas el pasado año ya casi han concluido su proyecto como estos tres casos que se explican a continuación.



TRES INNOVACIONES EN LA RED VIARIA DE BIZKAIA


Drones vigilantes para evitar los atascos


DroneSaat usa los ingenios voladores para controlar los trayectos de cada vehículo y gestionar la demanda

Gestionar los túneles como en un videojuego

Mediante realidad virtual en 3D los técnicos puede analizar cualquier aspecto de una galería escaneada antes
 

Big data para caracterizar el tráfico pesado de la A-8

Se han testado el recorrido de miles de camiones en el itinerario congestionado Txorierri-Rontegi-Muskiz

 

 
noticias de deia