El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha anunciado este miércoles que se reunirá la semana próxima con diplomáticos daneses para conversar sobre Groenlandia, territorio autónomo que depende de Copenhague y que Estados Unidos sigue afirmando que quiere anexionarse.
"Me reuniré con ellos la semana próxima", ha dicho en declaraciones a la prensa en los pasillos del Capitolio el secretario de Estado al ser preguntado sobre por qué el Gobierno del presidente Donald Trump no ha aceptado la petición de Dinamarca para hablar sobre la isla.
"No estoy aquí para hablar sobre Dinamarca o sobre intervención militar", ha comntado Rubio al ser preguntado por el posible uso de la fuerza para controlar Groenlandia sugerido desde Washington y para explicar que la sesión informativa que mantuvo este miércoles con congresistas se centró en la reciente operación para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Desde el inicio de su mandato en enero de 2025, Trump ha insistido en diferentes ocasiones en la posibilidad de tomar el control de la isla y el asunto vuelve a estar en el foco después de la captura en Caracas de Maduro y de Washington subrayara que empleará la fuerza si es necesario para garantizar su seguridad nacional.
A esto se suma que el jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y la portavoz de la sede presidencial, Karoline Leavitt, no descartaran esta semana la posibilidad de enviar a las fuerzas armadas a anexionar la isla, que depende de la corona danesa. Leavitt matizó hoy esos comentarios asegurando que Trump considera que con respecto a Groenlandia la diplomacia sigue siendo la "primera opción".
Plan para Venezuela
Rubio ha explicado que el plan de la Administración de Donald Trump para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro pasa por tres fases, siendo la última la "transición" política en el país latinoamericano.
Primera fase: estabilización del país
"Es un proceso triple (...) El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos", ha declarado Rubio en declaraciones a la prensa desde Washington, agregando que para ello están incautando petroleros y que están "a punto de cerrar un acuerdo para retirar todo el petróleo atascado en Venezuela".
Segunda fase: recuperación económica
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la segunda fase, la llamada "recuperación", consiste en "garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al petróleo venezolano".
"Al mismo tiempo, se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela, para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil", ha manifestado.
Tercera fase: transición política
Por último, ha indicado que la tercera fase "será de transición". "Algunos aspectos de estos se solaparán", ha matizado antes de sostener que dará "más detalles en los próximos días" pero que cree que están "avanzando de forma muy positiva".
Petróleo venezolano
Rubio ha dicho este miércoles que el Gobierno interino venezolano quiere el crudo que transporta un petrolero capturado hoy por Washington en el Caribe sea “parte del acuerdo” por el cual el país caribeño enviará hasta 50 millones de barriles para que sean comercializados por Estados Unidos.
"Uno de esos barcos incautados que transportaban petróleo en el Caribe, ¿saben lo que están pidiendo las autoridades interinas en Venezuela? Quieren que ese petróleo incautado forme parte de este acuerdo", explicó Rubio a periodistas hoy en el Congreso haciendo referencia a lo dicho en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Plan de entrega y control del petróleo
El mandatario aseguró este martes que entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado venezolano serán transportados en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga de Estados Unidos donde serán procesados y comercializados.
Por su parte, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, aseguró hoy mismo que EE.UU. controlará la venta de petróleo de Venezuela de manera “indefinida” y depositará el dinero resultante de esas transacciones en cuentas controladas por Washington que luego gestionará la transferencia de fondos al país caribeño.
Situación política y marítima
Según Rubio, la Administración interina que preside Delcy Rodríguez tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Washington "entiende que la única manera de transportar petróleo, generar ingresos y evitar el colapso económico es cooperando y trabajando con Estados Unidos".
Washington ha descartado por el momento a los principales representantes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para gestionar el país tras la deposición de Maduro y ha subrayado que seguirá incautando por el momento petroleros sancionados ligados al transporte de crudo venezolano, algo que lleva haciendo desde diciembre.
El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. informó este miércoles de que la Guardia Costera interceptó un nuevo petrolero sancionado en el Caribe, que aparentemente pertenecía a la llamada “flota fantasma” y viajaba con bandera de Camerún. A su vez, también se informó de la captura de otro buque cisterna —este sin crudo— en el Atlántico que Washington lleva persiguiendo tres semanas y que porta bandera rusa.