Una nueva empresa vizcaina mitiga los impactos acústicos de las líneas ferroviarias

Acustrain se dedicará a la fabricación e instalación de sistemas modulares de baja altura, basados en hormigón y materiales absorbentes

11.03.2021 | 11:33
Acustrain mitiga los impactos acústicos de las líneas ferroviarias.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la empresa especializada en infraestructuras y edificación Becsa han creado una start-up que trabaja para mitigar los impactos acústicos producidos por las infraestructuras ferroviarias.

Tecnalia ha informado de que la nueva empresa, denominada Acustrain, está ubicada en Bizkaia y se dedicará a la fabricación e instalación de sistemas modulares de baja altura, basados en hormigón y materiales absorbentes, para el apantallamiento acústico del ruido de rodadura del ferrocarril en entornos urbanos.

El objetivo es comercializar una solución innovadora, cuyo volumen de mercado se estima en más de 400 millones de euros solo en el Estado, y mejorar la calidad de vida de las personas, dando solución a un problema que afecta al 6 % de la población europea.

Acustrain cuenta ya con su primera instalación en la estación de Ermua de ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca, con la que ha obtenido varios premios, incluido el premio internacional a la innovación en el sector público de los prestigiosos Quality Innovation Awards.

La nueva empresa está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y contará en su arranque con un equipo formado por dos personas y su previsión es alcanzar una facturación superior a los 5 millones de euros antes del cuarto año de operación.

El nuevo desarrollo es un sistema modular de barrera acústica de baja altura, inferior a 1,5 metros, basado en una estructura de hormigón, con capacidad de absorción acústica aportada mediante el diseño geométrico de placa frontal y adición de material absorbente, y diseñado para reducir la propagación del ruido generado por el contacto y la vibración de los elementos inferiores de un tren y de los elementos que componen la vía, predominante en aquellos tramos en los que la velocidad de circulación sea inferior a 150 km/h, es decir, en entornos urbanos.

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