La Diputación pondrá en marcha el próximo año un nuevo plan de relanzamiento de la economía, que tratará de paliar los efectos de la pandemia sobre el tejido empresarial, sobre todo de aquellos sectores más afectados como el turismo, la hostelería y el comercio.

Las acciones, según ha explicado este jueves la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, llegarán a 5.000 pymes y micropymes del territorio, destinando 46 millones a ayudas directas y servicios para empresas y autónomos de distintos sectores. "Son unos presupuestos que no puede dejar de lado los efectos del covid-19 pero que mantienen el rumbo hacia la transformación económica de Bizkaia", ha destaco.

En su presentación ante las Juntas Generales, Ainara Basurko ha detallado que su departamento contará el próximo año con 64,9 millones de euros de presupuesto, en el que crecen las ayudas directas a empresas y emprendedores, y se reducen las partidas para la financiación de infraestructuras, como la cuarta fase de AIC o el BEC, al haberse refinanciado los préstamos y contar ahora con más plazo de amortización.

En el caso de la feria, se destinarán solo 5,8 millones para responder a los compromisos de financiación. "En los últimos años la aportación ha sido de 17,5 millones de euros. Se ha renegociado la deuda ampliando su plazo de amortización, lo que ha permitido que durante los próximos años la aportación de las instituciones sea menor", ha detallado Basurko.

La escuela de programación 42 Urduliz Bizkaia, por su parte, se pondrá en marcha en abril.

MÁS BONOS DE TURISMO Y COMERCIO

La diputada foral ha detallado que 7 de cada diez euros, un total de 46 millones, estarán destinados a subvenciones y servicios dirigidos a los diferentes sectores; se duplican, por ejemplo, las ayudas al turismo, hasta los 2,8 millones de euros, y al pequeño comercio, que se elevarán hasta los 1,2. En ambos casos, Basurko ha anunciado la puesta en marcha de nuevas campaña de bonos descuento, de medio millón de euros para una, que se sumarán a las que actualmente están vigentes y que se prolongarán hasta el 31 de mayo de 2021.

Dentro de los cuatro grandes apartados que gestiona el área foral, algo más de 25 millones -el 39% del presupuesto- se destinan al impulso del emprendimiento; otros 25 millones se destinarán a la competitividad de las empresas, fundamentalmente pymes; nueve millones -un 14%-, a la promoción exterior y el turismo, y cuatro -un 6%- al desarrollo comarcal, incluidas acciones para el comercio y la artesanía.

Se pondrán en marcha nuevos programas, como una partida específica para ayudar a las empresas en su transformación digital, con ayudas a fondo perdido para diseñar sus planes, el desarrollo de los mismos o la contratación de personal para ello. y otro para profesionales del sector de eventos del territorio, también muy afectados por la pandemia.

En este ámbito, destaca la partida destinada a eventos internacionales, de la que se ha eliminado un millón de euros, quedándose en 700.000 euros para la organización del certamen 50 Next, en colaboración con los organizadores del festival 50 Best, "y algún otro evento más que estamos analizando".