Bilbao volverá a ser la sede The World's 50 Next Restaurants en noviembre de 2021. Tras la suspensión de la gala este año por el coronavirus, la organización de esta prestigiosa lista gastronómica ha vuelto a elegir Bilbao como anfitriona para los mejores chefs del planeta. "Hace solo dos años por estas mismas fechas todavía sonreíamos ampliamente. Todavía disfrutábamos del éxito de la gala The World's 50 Best Restaurants en Bizkaia, una de las mejores ediciones de su historia según opiniones cualificadas. Dos años después, la pandemia lo ha cambiado todo. Pero Bizkaia se resiste a cambiar, a rendirse".

De este modo se ha expresado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria tras conocer la designación de la capital del Territorio como escaparate del mejor talento culinario del momento, además de un sector económico potente que en estos momentos está atravesando momentos muy duros.

En este sentido Rementeria ha dicho: "Tenemos que trabajar duro, impulsar nuestra gastronomía, ayudar a las personas con talento, generar actividad económica y empleo, impulsar la colaboración público-privada... y hacerlo en este entorno privilegiado que ofrece Bizkaia, la Bahía de Europa, y en este ecosistema emprendedor que llamamos Biscay Startup Bay". Es un momento, ha dicho "para estar juntos, para sumar fuerzas, para ser equipo y, juntos, superar la crisis del covid-19. Eso es Bizkaia y eso es 50 Next."SAVIA JOVEN

También los fogones están llamados a renovarse. Con pandemia o sin ella. Es ley de vida. Y para eso es necesario brindar a las nuevas generaciones un soporte vital y profesional imponente como es el evento The World's 50 Best Restaurants que, además, proporciona visibilidad a nivel mundial. Sus promotores han apostado una vez más por Bizkaia para, esta vez, alumbrar un acontecimiento que quiere marcar el futuro más inmediato de la gastronomía internacional. Se trata del 50 Next, una lista que reunirá a medio centenar de prodigios no solo de las cocinas.

Este certamen quiere acercarse y profundizar en los nuevos hábitos de consumo y, por ese motivo, además de a los chefs que ya despuntan quiere reconocer el trabajo de los profesionales de todos los niveles de la cadena de alimentos y bebidas, desde agricultores y vinicultores hasta activistas y creadores de aplicaciones.Las nominaciones para 50 Next estarán abiertas hasta este 12 de noviembre. Aunque la lista se enfocará principalmente a los menores de 35 años, las personas mayores de esa edad que recientemente hayan iniciado una nueva trayectoria profesional también pueden participar. Rementeria: "Tenemos que trabajar duro e impulsar nuestra gastronomía"

Abierta a candidatos de todo el mundo y de cualquier parte del ecosistema gastronómico, el certamen 50 Next busca presentarle al mundo una nueva generación de talentos que ya están marcando la diferencia, cada uno en su respectivo campo de actuación.

Por primera vez en su historia, la organización complementará el ranking anual de The World's 50 Best Restaurants con esta nueva lista que reconocerá y aplaudirá a los jóvenes en todos los canales de la cadena alimentaria. "Creada mediante una investigación y un análisis exhaustivo realizado por 50 Best y el Basque Culinary Center, 50 Next presentará una diversa selección global de mentes jóvenes y brillantes que han convertido sus ideas en realidad", han descrito a DEIA fuentes de la organización.

La primera selección se hará pública virtualmente el 22 de febrero de 2021, y la gala en vivo se celebrará en el Museo Guggenheim a finales de año. De mantenerse el actual escenario, el evento estará sujeto a las lógicas restricciones de viajes internacionales y medidas de seguridad vigentes en ese momento.