Bilbao - Faltan apenas dos días para que se entreguen los prestigiosos galardones The World’s 50 Best Restaurants, los premios que destacan a los establecimientos más reconocidos de todo el globo. El mundo de la gastronomía fija su mirada en Bilbao, en vísperas de una gala que reunirá a los mejores chefs internacionales y que encumbrará a sus locales al Olimpo de los más prestigiosos.

Tras la confirmación del Nerua, de Josean Elija, en el número 56 de los considerados Oscar de la gastronomía, y de Martín Berasategui, en el 77, queda ahora por conocer la progresión que experimentarán los dos restaurantes vizcainos que ya fueron encumbrados en el top 50 el año pasado: el Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, en el puesto número 6, y el Azurmendi, de Eneko Atxa, en el 38. Todas las miradas están puestas en el asador de Axpe, que desde que ingresó 2008 no ha dejado de ascender, y para el que muchos auguran un puesto aún más elevado. El Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (noveno puesto) y el Arzak, en el trigésimo, convierten a Euskadi en una de las regiones con más presencia en esta lista que elabora la revista británica Restaurant de todo el mundo.

Más de 250 periodistas llegados de los cinco continentes, y otros 750 invitados, entre ellos los mejores chefs, se reunirán el martes en el Palacio Euskalduna para conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de este año. Muchos de esos periodistas no dudan en afirmar que, pese a los bulos que pueden correr, los cocineros y chefs más reconocidos mantienen una relación cordial entre ellos y este evento es una ocasión especial, ya que permite reunirse y festejar los galardones. La alfombra roja comenzará a recibir a los primeros invitados a las 18.00 horas, aunque los premios no se entregarán hasta cera de las 22.00 horas. Tras un pequeño cóctel, los más de mil invitados se trasladarán a una post party, organizada por la Diputación de Bizkaia, que se celebrará hasta las 4 de la madrugada en el cercano estadio de San Mamés.

Además de la lista en sí, en la gala se otorgarán varios galardones más, entre ellos el de Mejor Restaurante del Mundo, el de Mejor Nueva Entrada en la Lista, al Restaurante Sostenible del año, el premio al Arte de la Hospitalidad, al Mayor Ascenso y el Mejor Chef de Pastelería. También serán reconocidos la chef británica Clare Smyth, elegida mejor cocinera del mundo; Gastón Acurio, premio a la trayectoria, y los responsable del restaurante californiano Singlethread, ganadores del Miele One To Watch.

Pero antes del martes, la agenda de actos paralelos a la entrega de premios sigue su curso, junto a la fan zone instalada frente al Guggenheim. Hoy mismo, en el Basque Culinary Center de Donostia, se celebrarán las conferencias sobre tendencias y novedades gastronómicas #50BestTalks. Ya por la tarde, Atxondo acogerá, a partir de las 20.00 horas, un evento muy especial: el Chef’s Feast o tradicional banquete de los chefs. Será un evento privado, en el que los cocineros se reunirá en la plaza de la localidad para cocinar y cenar juntos. “Será en un paisaje idílico y bucólico. Va a ser algo que nunca se ha visto”, avanzaba la semana pasada el diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales. Ya mañana martes, en el Museo Guggenheim, se celebrarán las Food Meets Art, unas conversaciones entre artistas y chefs comisionadas por Marta Arzak, directora de Educación del museo, en el que participarán los chefs Massimo Bottura y Alain Passard, el arquitecto Giulio Cappelini y la artista Joana Vasconcelos.