Algo más de 2.000 comercios vizcainos se benefician desde el miércoles de la campaña Bono denda, tradicional en estas fechas navideñas y que esta vez tiene un especial significado dada la peliaguda situación por la que está atravesando el sector comercial durante este año de pandemia. El funcionamiento es similar al de ediciones pasadas aunque esta vez la Diputación de Bizkaia ha querido ampliar el radio de acción de su ayuda al meter en el saco a dos nuevos sectores: el de la imagen personal y el de la artesanía, muy achuchados primero por el confinamiento y después por las distintas restricciones establecidas.

La segunda novedad de esta campaña obedece al compromiso de la institución foral por alimentar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades. Así, el reparto de los bonos se realizará por cuatro zonas del territorio: Bilbao (30.090 bonos), Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri (25.480 bonos), Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika-Bermeo (22.900 bonos) y Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina Ondarroa (21.530 bonos). En total, 100.000 bonos para reactivar el comercio local, el sector de imagen personal y la artesanía, por los que el consumidor pagará 15 euros y podrá gastar como mínimo 30 euros en cualquiera de los establecimientos adheridos.

La respuesta de la ciudadanía no pudo ser mejor y a la hora de haberse puesto en circulación estos cupones ya se habían vendido casi once mil tíquets. En concreto, 10.914 vales habían sido adquiridos a través de la web www.bizkaiabonodenda.eus, aunque también se pueden comprar en los terminales de Kutxabank. Bilbao lidera la venta con 6.746; le siguen Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika-Bermeo, con 2.102 bonos vendidos; Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, donde se han adquirido 1.074; y Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina-Ondaroa, zona en la que ayer al mediodía se habían adquirido 993 bonos.

Tal y como informaban fuentes de la Diputación de Bizkaia, impulsora de la iniciativa en colaboración con Cecobi, Bizkaidendak, Bilbaodendak y la Cámara de Comercio de Bilbao, cada comprador puede adquirir un máximo de cuatro bonos y deberá decidir en qué comarca o comarcas de Bizkaia va a hacer uso de los bonos. "Solo podrá utilizarlos en ella o en ellas y canjearlos en los establecimientos de las zonas que hayan elegido", apostillaban. Los bonos pueden ser adquiridos y canjeados hasta el 31 de mayo de 2021 y no solo durante este periodo navideño asociado a los regalos. De hecho, los comercios necesitan mantener el pulso y respirar de seguido y no de forma entrecortada como está ocurriendo este año."Un problema serio"

Decía el miércoles Pedro Campo, voz visible de los comerciantes de Bizkaia que hasta "hace apenas veinte días, el conjunto de los subsectores del comercio estaba a un 50% de la actividad registrada hace un año" y, por eso, "todas sus esperanzas o muchas de ellas, están puestas en esta campaña de Navidad, porque como no nos venga como la pasada, aunque sea un poco menos, vamos a tener un problema serio en el sector a partir de enero para poder levantar la persiana". De ahí también la importancia de repartir esta campaña a lo largo y ancho del Territorio Histórico para equilibrar el uso de los bonos y conseguir que su efecto "dinamizador" alcance a cuantos más comercios.

Como subrayó el diputado general, Unai Rementeria, "el comercio local es luz, es actividad y es vivir en Bizkaia. Y eso es lo que queremos apoyar con Bizkaia Bono denda. 100.000 bonos y tres millones de euros [la mitad financiados por la Diputación] al servicio del comercio local de Bizkaia, de todas las familias que trabajan y dependen de este sector".

Así las cosas, Campo insistió en trasladar a la ciudadanía que "en estos momentos están en peligro miles de comercios y están en riesgo cientos de empleos del comercio minorista de Bizkaia y necesitamos que se reactive el consumo, de forma responsable, sí, pero también necesaria, aunque no sea imprescindible pero sí creamos vida". Por eso, con la campaña lanzada, pidió el voto para el comercio de proximidad: "Es fundamental para salvar a estos establecimientos".

El apunte

Novedad. Los bonos se podrán canjear, además de en comercios y establecimientos minoristas, en dos nuevos sectores: el de imagen personal y el de la artesanía. Los consumidores podrán presentar los cupones en establecimientos dedicados al comercio de todo tipo de productos (incluidos los de alimentación), lavanderías y tintorerías; peluquerías, salones e institutos de belleza, de estética, servicios fotográficos y locales de artesanía incluidos en el Registro de Bizkaia.