En Tol Sarmiento (ETS) acaba de publicar un video de la canción Eutsi eskutik, incluida en su último y exitoso último disco, Konkista (Baga Biga). Las imágenes y el sonido se grabaron en la presentación especial que el grupo alavés realizó en el Buesa Arena para sus seguidores antes de que se publicara el disco. Un coro participa en su interpretación, lo que ofrece una dimensión especial a un tema ya referencial porque el líder del grupo, Iñigo Etxezarreta, se lo dedica a su hermano fallecido.

Este martes, 23 de diciembre, se ha publicado en YouTube la versión en directo de Eutsi eskutik de ETS, grabada en la presentación de Konkista en el Buesa Arena hace algo más de dos semanas. La canción está compuesta en homenaje a Eduardo, hermano de Iñigo, fallecido hace 22 años.

Te puede interesar:

Aunque ya le dedicó en su día Aurkitu genituen, el tema es, claramente, la canción más honesta, personal y emotiva del disco, donde las heridas y cicatrices se transforman en conversación y recuerdo. Con esta balada descarnada no busca cerrar heridas, sino reconocer ese vínculo fraterno que seguirá entre ambos para toda la vida.

Eutsi eskutik es una de las 11 incluidas en el último álbum de ETS Konkista, publicado el viernes 5 de diciembre y uno de los grandes éxitos de la última Azoka de Durango. Los alaveses entregan en su sexto disco un collage estilístico –pop, electrónica, baladas, bachata, indie, urban…–, para mostrar los contrastes y la ambivalencia de nuestras vidas. Un viaje desde el dolor y las cicatrices a la reconstrucción y la sanación y conquista personal, el vivido por Etxezarreta.