“No da tiempo a volver a hacer la figura. Con pena, mañana estará solo la de Olentzero” presidiendo los actos de Nochebuena. La alcaldesa, Belén Fernández, comparte el disgusto de la ciudadanía de Lanestosa por la sustracción del muñeco de Mari Domingi de la plaza Dantzari el pasado viernes por la noche. Un suceso que impregna de un sabor amargo el inicio de las navidades en la villa encartada, que recuperará la sonrisa mañana con el esperado recibimiento a los Olentzero y Mari Domingi de carne y hueso.
Se da la circunstancia de que mujeres del municipio habían confeccionado ambos muñecos en una iniciativa que contribuyó a trabajar los valores de igualdad reforzando el papel femenino junto con el querido carbonero que pronto depositará los regalos en la casas. Vecinos y vecinas lanzaron el aviso a Radio Nervión para que se divulgara el robo e intentar ablandar el corazón del o los ladrones en fechas tan significativas. De manera infructuosa, al menos por el momento.
Lanestosa continúa con la agenda de estos días con la determinación de que lo ocurrido no les robe la ilusión por disfrutar de estos días. El 24 de diciembre a las 17.00 horas en la residencia Gorabide darán la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi. A las 18.00 habrá una sesión de cuentacuentos en las escuelas. Apartir de las 19.00 horas, el coro El Perenal amenizará la kalejira de los ilustres invitados desde la casa Oregi hasta la plaza Dantzari, donde se instalaron las dos figuras al lado de un árbol de Navidad. Desde las 19.30 los queridos protagonistas de la Navidad recogerán cartas antes de la noche de trabajo que les aguardará. Después, se procederá a la entrega del concurso de decoración de balcones, cuyos ganadores se publicarán, asimismo, en las redes sociales municipales.
La programación navideña arrancó el pasado sábado, 20 de noviembre, con el concierto del coro El Perenal solidario e beneficio de Cáritas, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Piñaburu, que rubrica un año en el que fue distinguida con el Bizkaia Gara Saria junto con la balmasedana Clementine Baza Bola, la asociación agroecológica Mutur Beltz de Karrantza, la asociación Soineko de Güeñes y Juan Luis Laskurain. En la gala que acogió el Zalla Zine Antzokia Piñaburu encarnó los valores de unión comunitaria a través de las actividades que promueve desde su nacimiento en 2011: jornadas de cuevas y montaña, una marcha de senderismo o la recuperación de tradiciones culturales como las Marzas y las Pascuas. Una población cohesionada en torno a su historia, patrimonio y costumbres en la que ha dolido la sustracción de Mari Domingi.