Bizkaia ha registrado una Nochebuena especialmente fría, con temperaturas bajo cero en varios puntos del territorio, sobre todo en zonas de interior y montaña. Las mínimas más bajas se han dado durante la madrugada, confirmando un marcado descenso térmico en las horas centrales de la noche.
La temperatura más baja se ha registrado en Karrantza, en la estación de Cerroja, donde el termómetro ha descendido hasta -2,3 grados a las 00.40 horas. También se han producido heladas en Orduña (-1,9 grados a medianoche) y Urkiola (-1,6 grados hacia las tres de la madrugada). En la estación La Garbea, en Balmaseda, se alcanzaron -0,5 grados a la una de la madrugada, mientras que en Otxandio la mínima fue de -0,1 grados a las doce de la noche.
Tras esta noche gélida, este jueves se presenta frío en todo el territorio. Las temperaturas máximas se moverán entre los 4 y los 8 grados, con Bilbao alcanzando como máximo los ocho y persistirán las heladas en el interior. La jornada ha comenzado con cielos muy nubosos y precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en la mitad norte. La cota de nieve se sitúa en torno a los 600 metros aunque podría bajar incluso a los 400, sin embargo, la precipitación será escasa y es difícil que llegue a cuajar. A lo largo de la mañana se espera que las precipitaciones remitan y se abran algunos claros.
Ligero ascenso térmico
De cara al viernes, se espera un ligero ascenso térmico, con máximas que podrían alcanzar los 10 grados, entre uno y dos grados más que hoy. No obstante, el ambiente seguirá siendo gris y húmedo. Según Euskalmet, un pequeño frente ocluido podría situarse al este del territorio, haciendo que la nubosidad y la lluvia lleguen desde esa dirección. En general, se tratará de precipitaciones débiles, y durante la madrugada, en función de la nubosidad, aún podrían producirse algunas heladas en el interior.
El sábado continuará la tendencia al ascenso de las temperaturas, con máximas que podrían acercarse a los 13 o 14 grados. A pesar de este repunte térmico, la nubosidad seguirá siendo abundante, especialmente en la mitad sur del territorio.
De este modo, Bizkaia dejará atrás progresivamente las heladas más intensas de Nochebuena, aunque lo hará entre cielos grises y un ambiente plenamente invernal, con una mejoría térmica que llegará acompañada de nubosidad y precipitaciones débiles.