BILBAO. Alrededor de 2.500 voluntarios de todas las edades, 300 submarinistas de toda Euskadi y de zonas limítrofes, así como centenares de embarcaciones han participado en la cita, según ha informado el Gobierno vasco.

"Además de todos los residuos que se han recogido, una de las claves ha sido la sensibilización que se ha realizado entre todas las personas participantes. El día de hoy ha servido para que todos y todas sepamos que con los pequeños esfuerzos que hagamos en el día a día podemos conseguir objetivos generales muy importantes", ha resaltado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y tres días después del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos.

"De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos", ha añadido el Ejecutivo.