jornada Zero Plastiko Urdaibai

Más de 2.000 voluntarios recogen 8 toneladas de plásticos en Urdaibai

09.02.2020 | 05:23
Un total de 2.500 voluntarios y 300 submarinistas limpian de plásticos la costa vizcaína en la Reserva de Urdaibai.

La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincide con la celebración del  Día Mundial de los Océanos

BILBAO. Alrededor de 2.500 voluntarios de todas las edades, 300  submarinistas de toda Euskadi y de zonas limítrofes, así como  centenares de embarcaciones han participado en la cita, según ha  informado el Gobierno vasco.

"Además de todos los residuos que se han recogido, una de las  claves ha sido la sensibilización que se ha realizado entre todas las  personas participantes. El día de hoy ha servido para que todos  y  todas sepamos que con los pequeños esfuerzos que hagamos en el día a  día podemos conseguir objetivos generales muy importantes", ha  resaltado el  consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda, Iñaki Arriola.

La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincide con la celebración del  Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y tres días después del Día  Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

El propósito de la  iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos,  en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los  ecosistemas marinos.

"De hecho, el 70% de los residuos de mares y  océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos  desechables, como bolsas, cubiertos o vasos", ha añadido el  Ejecutivo.