Portugalete - Hace más de un mes, la familia de Maribel Tellaetxe, una vecina de Portugalete que padece un Alzheimer muy avanzado, decidió dar un paso al frente y contar al mundo el drama que viven. Ven muerta en vida a su mujer, a su madre, quien dejó claro en sus últimas voluntades que no quería vivir el día en el que no reconociese a los suyos, el día en el que no recordase. Txema Lorente y su hijo David reconocen que “lo más complicado ha sido el paso de hacer público algo tan íntimo como lo que estamos sufriendo, pero creemos que es necesario”. Así, dentro de las diversas iniciativas y movimientos que realizan para que las leyes estatales cambien y la eutanasia y el suicidio asistido sean despenalizados, en los últimos días han iniciado una nueva etapa; la de sentarse a hablar con partidos políticos y contactar con diversas asociaciones y colectivos como la asociación Derecho a Morir Dignamente, agrupación que en su página web apoya expresamente la campaña iniciada por esta familia. “Queremos hablar con todos los partidos políticos, con todas las asociaciones... La de la muerte digna y la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido es una cuestión que afecta a toda la sociedad y es por ello que queremos trasladar nuestra realidad a todo el mundo”, indica Txema Lorente, esposo de Maribel.

En este sentido, las reuniones con partidos políticos han comenzado desde el ámbito más local y cercano por lo que esta familia espera que, en los próximos días, se hayan reunido con miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Portugalete. “En este sentido, las primeras tomas de contacto que hemos tenido con el ámbito político han sido muy buenas, muy positivas”, indican Txema y David, dos de los tres hijos de Maribel. En el caso de las distintas asociaciones y colectivos, el paso a dar por la familia de Maribel Tellaetxe ha sido el de contactar con las mismas vía correo electrónico para narrar su caso y la lucha que realizan en favor de la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Esta etapa en su campaña llega tras haber dado el primer gran paso; socializar su caso. Lo hicieron a través de una carta y de una recogida de firmas en la plataforma change.org. Esa recogida de firmas comenzó el pasado 1 de diciembre, un día antes de que DEIA publicase el caso de Maribel Tellaetxe y su familia y, ayer a media tarde, ya superaban las 152.000 firmas que solicitan a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que dé los pasos pertinentes para despenalizar la eutanasia. “El apoyo que estamos sintiendo es inmenso. Nos han escrito muchas personas que nos agradecen que hayamos decidido dar este paso, que hayamos decidido denunciar esta situación. Hay testimonios de familiares de personas que están en situaciones como la de mi ama que son desgarradoras”, apunta David. La familia Lorente Tellaetxe está recibiendo apoyo en forma de firmas, de comentarios en su blog, de correos electrónicos de ciudadanos anónimos y también de gente conocida. “Hay gente que te para por la calle, que te anima, que te da un abrazo... Creemos que, en sí mismo, todo esto que estamos haciendo está sirviendo de algo porque, de alguna manera, ha sacado del armario esta cuestión que estamos viviendo y sufriendo muchas familias”, apunta Txema.

Para esta familia la Navidad está siendo de un ajetreo incesante, ya que a los cuidados que necesita Maribel hay que sumarle todas las labores que llevan a cabo para impulsar por distintas vías su campaña. Una labor costosa, que requiere mucho tiempo pero que Txema y sus tres hijos realizan con el único propósito de hacer realidad el deseo que Maribel dejó escrito en sus últimas voluntades. Mientras Txema y David coordinan diversos aspectos de la campaña, Danel, otro de los hijos de Maribel, se encuentra en pleno proceso de posproducción del documental grabado hace un mes y que refleja el día a día de esta familia jarrillera. Una vez acaben todos los procesos de posproducción, el objetivo de Danel es mostrar el documental a las distribuidoras para, posteriormente, presentarlo a diversos festivales y, de esta manera, hallar una nueva vía para sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta cuestión.

nueva ley, en el horizonte Toda esta campaña que ha puesto en marcha la familia de Portugalete llega cuando el Congreso de los Diputados trabaja en la creación y tramitación de una nueva ley que regule la eutanasia y fije en qué supuestos se podría llevar a cabo y qué cauces seguir para ello. Además, dentro de esta tramitación, la proposición de ley deberá pasar por el Congreso de los Diputados y luego, si es aprobada, accederá al Senado, cámara en la que el PP tiene mayoría. De ser rechazada por el Senado, la iniciativa volvería al Congreso que tendría que aprobarla por mayoría absoluta o por mayoría simple en una segunda sesión.