Es la tercera ocasión en la que la Eternal Running pisará suelo galdakoztarra. Será el próximo 8 de octubre, domingo, y ese día se espera que unas 4.000 personas participen en esta peculiar prueba que aúna deporte, diversión y un toque gamberro. Y es que tal y como ha dicho en más de una ocasión su director, Rubén López, es una carrera que está entre un ironman y Humor amarillo, por lo que la diversión y el entretenimiento están asegurados.

El Circuito Mundial Eternal Running pone nuevamente a Galdakao en el mapa, y serán varios los corredores que llegarán de distintas partes del Estado e incluso, de fuera de la península. Durante esta cita, patrocinada por DEIA, los valientes que se animen a participar deberán superar 80 obstáculos en un recorrido de unos 10 kilómetros.

Este año, lo hará además con nuevo recorrido. Y es que desde la organización, y con el ánimo de sorprender a quienes ya hayan corrido una Eternal Running en Galdakao, se ha decidido cambiar completamente el recorrido, haciéndolo más duro y se han incluido muchos obstáculos que nunca habían traído. La cita reunirá en Galdakao a unos 4.000 valientes. Ante la magnitud del evento, el municipio espera que esa repercusión pueda verse reflejada a nivel de municipio.

Y es que tal y como ha señalado en más de una ocasión el concejal de Deporte Koldo Goioaga, este tipo de eventos deportivos son, por un lado, citas que promueven la práctica deportiva y ponen en valor el deporte, pero también pueden ser una ocasión para potenciar “la actividad social y económica” de la localidad.

En lo que se refiere al alojamiento, en la Pensión Galdakao comentan que “este año todavía falta una semana y no estamos llenos”, pero los dos años anteriores a pocos días de la carrera colgaban el cartel de completo. Por ello, esperan que estos últimos días ocurra lo mismo. “Sí que se nota, porque suele venir gente de fuera”, explican. En cuanto al sector hostelero, el impacto de este tipo de pruebas viene también determinado por el tiempo que haga. Y es que si sale un buen día es más fácil que vecinos y visitantes se animen a ver la carrera y también a parar un rato en la calle, lo que puede animar el consumo. En el bar Gure Bastartxue, señalan que “suele notarse algo más de movimiento” el día de la Eternal Running.

Movimiento en el gimnasio Otro de los campos en los que se deja notar la Eternal Running es en los gimnasios del municipio. No en vano, además del impacto directo, que esta prueba llegase hace tres años a Galdakao “ha podido repercutir en el número de personas que se han animado a hacer deporte habitualmente”, también en los gimnasios. Es la opinión de Gorka Benito, gerente del Gimnasio Elexalde. Para Benito, la gente no se está preparando como el primer año porque ya conoce la prueba, pero “sí es verdad que la repercusión que ha tenido estos tres años ha hecho que muchos se hayan animado a practicar deporte de continuo”.

Asimismo, este año, bastantes usuarios del gimnasio volverán a correr la Eternal Running. “La verdad es que, sobre todo los del grupo de running llevan un tiempo con bastante emoción, ya que les gusta mucho esta prueba popular”. También “la cercanía de la prueba”, dice Benito, es un plus de cara a que venga mucha gente de municipios cercanos y el resto de Bizkaia.

También en el Club Deportivo Ukabilka sienten que la Eternal Running “da vidilla al municipio”. En este sentido, su director Patxi Alaba destaca que “un grupo de unas 30 o 40 personas se animará a participar”. Para Alaba, además, es especial, ya que ha diseñado el circuito de este año, que admite “será más duro”. Ante la inminente llegada de la Eternal Running, cree que “por la cantidad de carreras de este tipo que se están celebrando”, a la gente le cuesta un poco más que los primeros años, pero “las dos últimas semanas se suelen mover las inscripciones”.

Uno de los puntos fuertes de la Eternal Running de Galdakao es el recorrido. “El vivero da mucho juego y es un recorrido muy bonito”, comenta Benito. También en este sentido se ha manifestado en alguna ocasión el director del Circuito Mundial Eternal Running Rubén López, asegurando que “la de Galdakao es una de nuestras pruebas favoritas, y el recorrido es una maravilla” para esta prueba deportiva.