Barakaldo. Han sido necesarias varias movilizaciones públicas y numerosas críticas hechas públicas en los medios de comunicación para que los cientos de cooperativistas del proyecto urbanístico Puerta de Bilbao -que se edificará en el barrio fabril de Lutxana, sobre los terrenos de la antigua Sefanitro- hayan conseguido una respuesta positiva.
Así, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Campos, anunció el jueves que la descontaminación de los terrenos ocupados por la antigua planta industrial -donde se edificarán 2.000 viviendas, 700 de ellas VPO- comenzará formalmente el próximo martes, 28 de diciembre, fecha que se ha fijado para firmar el acta de replanteo de la obras con la ingeniería medioambiental, Fertiberia S.A.
De esta manera, lo trabajos comenzarán la semana próxima, después de que la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Nieves Terán, notificara a las partes de la resolución -fechada el pasado 20 de diciembre- la autorización a Fertiberia de la ejecución de la primera fase de excavaciones de materiales con presencia de contaminantes en Sefanitro.
Pero, estas labores de limpieza llegan tarde. Y es que tal y como se refleja en algunas actas de asambleas, en diciembre de 2008 se estimaba que la limpieza de los terrenos comenzaría entre septiembre y octubre de 2009 y la urbanización, a finales de ese mismo año.
A pesar de los retrasos continuados y la falta de información que afirman tener los cooperativistas, estos han tomado la noticia como un regalo navideño. Sin embargo, esperan que este sea el primero de los pasos a dar y que no existan más demoras en el resto de las fases, con el objetivo de ver sus viviendas finalizadas en el menor tiempo posible.
Edificación En la primera de las actuaciones se construirán tres grandes bloques de pisos protegidos. Estos edificios albergarán 397 pisos de cooperativistas y 95 viviendas municipales y estarán situados en la zona comprendida entre la carretera de la ría y las calles Andikollano y Buen Pastor. Esta última arteria cambiará de trazado y, en lugar de discurrir en curva, pasará a ser un gran bulevar.
El resto de los pisos -206-, correspondientes a la cooperativa Miralnorte, estarán ubicados en un bloque que se levantará en una parcela localizada en la zona más próxima a la autopista. En este caso, la descontaminación se ejecutará en una segunda fase, que ya está en curso de tramitación.
El proyecto incluye asimismo garajes, viales, 50.000 metros cuadrados de zonas verdes, dos rascacielos acristalados y un canal artificial.