El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 5 millones de euros en la implantación de un ascensor inclinado para el barrio de Mazustegi. Así lo ha dado a conocer este miércoles a través una nota de prensa. Concretamente, la Junta ha aprobado una partida de 5.290.471, 84 euros para el proyecto, que saldrá a licitación en los próximos días.

En ésta, el consistorio también ha explicado que el nuevo elevador salvará un desnivel de 49,86 metros y recorrerá 90,88 metros de trazado. De esta manera, se conectará la parte más baja del barrio (Estrata) con su parte superior, de difícil acceso para los vecinos y las vecinas con problemas de movilidad.

El elevador salvará un desnivel de 49,86 metros, beneficiando de esta manera a los y las vecinas con problemas de movilidad Ayuntamiento de Bilbao

25 pasajeros

Por otro lado, el ascensor – que tendrá capacidad para alojar 25 a pasajeros – dispondrá de dos paradas y se desplazará a una velocidad de 1,6 metros/segundo. Con el fin de asegurar su seguridad, contará con una cámara de videovigilancia que estará en funcionamiento las 24 horas del día.

Trabajos difíciles por la accidentada orografía

La orografía de la zona, muy accidentada, condicionará los trabajos para la instalación del aparato. En este sentido, el Ayuntamiento ha afirmado que las labores requerirán de excavación de las tierras existentes y ejecución de muros para la construcción del foso inclinado del elevador.

Obras complementarias: reurbanización

En el mismo orden de ideas, los trabajos de acondicionamiento y construcción se complementarán con la completa reurbanización de la zona de embarque inferior, donde actualmente se encuentra un aparcamiento que se reducirá hasta un 6%.

También se prevé la reposición de la pavimentación y la renovación del alumbrado en todo el ámbito, tanto en la zona del ascensor como en la del aparcamiento. Asimismo, se colocarán nuevas unidades de bancos y papeleras en las zonas de embarque y desembarque de las paradas y se dispondrán nuevas canalizaciones de pluviales y drenaje. Por último, se renovará el tendido de fibra óptica municipal y telefonía.