Otro tiro en el pie del Athletic
La fragilidad defensiva y el bajo nivel de fútbol condenan de nuevo al Athletic, que empieza a meterse en un serio problema en liga y puede cerrar la jornada a dos puntos del descenso
No hay manera de que este Athletic enlace dos victorias consecutivas. Da igual la competición que dispute, el orden en que las enlace o cuál sea el nivel de los adversarios a los que se enfrenta. Algo pasará, por lo general algún error grosero en defensa, que le impedirá encadenar triunfos consecutivos. Lo hizo por última vez en el mes de agosto, que suena casi a otra vida. Entonces, en el arranque de temporada, se impuso, por este orden, a Sevilla, Rayo Vallecano y Betis. Pues bien, aquello que no consiguió en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre tampoco lo hará en este enero que toca en breves a su fin, pues ayer sumó una nueva derrota, la undécima de la temporada en liga. Cayó ante un Sevilla que, con poco, pero que fue mucho más que lo que hizo el Athletic, se llevó tres puntos que le permiten igualar en la tabla a un equipo que empieza a meterse en un serio problema en el torneo de la regularidad.
Relacionadas
La cosa empieza a dejar de hacer gracia. A decir verdad, hace tiempo que dejó de hacerlo, pero las recientes y agónicas victorias ante Cultural y Deportiva Leonesa en Copa y Atalanta en Champions habían dejado en un segundo plano los problemas en liga. Un torneo en el que son ya cinco los encuentros consecutivos sin ganar, con un paupérrimo bagaje de un punto sobre quince, y en el que los leones, en función de los resultados que se den entre hoy y mañana, podrían acabar esta vigésimo primera jornada a solo dos puntos del descenso.
Sirvan como ejemplo de lo expuesto las palabras de Ernesto Valverde tras caer en el Pizjuán, en las que el técnico admitió, sin titubeos, que “las alarmas están encendidas hace tiempo”, “nuestra situación en liga es mala, muy mala” o “siempre damos el paso atrás en liga”.
Hay, pues, motivos para preocuparse. Y los hay porque el Athletic vive empeñado en pegarse tiros en el pie día sí y día también. Hay ejemplos claros al respecto, agravados especialmente desde el arranque de 2026. Y lo sucedido ante el Sevilla fue solo una muestra más. La enésima de la temporada. Valverde insiste –así lo hizo tras ganar en León y en Bérgamo– que el equipo necesita un punto de inflexión. Se quiso aferrar a las formas en las que su tropa se repuso a las adversidades en esas dos citas para buscar una reacción y una regularidad que no terminan de llegar.
Frente al Sevilla volvieron a aflorar todos los males del equipo, que vienen a ser los mismos en los últimos tiempos: una más que preocupante fragilidad defensiva, agravada en los últimos partidos con algunos penaltis absurdos, y serios problemas para dominar el centro del campo y, por ende, los partidos.
Mención especial merece el primer apartado, pues con los dos goles encajados ayer contra el Sevilla el Athletic ha recibido ya más goles en estas 21 jornadas (30) celebradas en liga que en toda la campaña anterior (29).
Claro que ahondar un poco más en los problemas defensivos del equipo arroja datos que son realmente alarmantes y que dibujan también un patrón. En lo que va de año, con seis partidos disputados, el conjunto rojiblanco ha encajado 16 goles, lo que arroja una media de más de 2,5 tantos recibidos por choque. Claro que el principal problema viene en que casi todos esos goles (12) han llegado en las primeras partes de los partidos, lo que se traduce en tener que ir cuesta arriba. Osasuna le hizo uno en los primeros 45 minutos; el Barcelona, 4; la Cultural y Deportiva Leonesa, 3; 2 el Mallorca, 1 la Atalanta y otro más el Sevilla, si bien pudieron ser dos, pero en esta ocasión el VAR le echó un capote al conjunto rojiblanco.
Claro que de poco bastó, pues después de adelantarse en el marcador con un gol anotado con cierta fortuna, el equipo se empeñó en pegarse varios tiros en el pie. Falló una vez más en defensa en el primero y ya a la vuelta de vestuarios una absurda mano de Yuri Berchiche acabó por sentenciarle. No reaccionó está vez y el Athletic está ya metido en un serio problema en liga. Tras ganar en Bérgamo la opción de superar la liguilla de la Champions había disparado la ilusión. Ahora, la visita del Sporting de Portugal asoma como un auténtico marrón y el domingo llega la Real Sociedad a San Mamés.
