El Athletic arranca la semana del estreno liguero contra el Sevilla en San Mamés con más personal del deseado en la enfermería y con un ojo puesto en la evolución de Aitor Paredes, quien está previsto que se incorpore al trabajo grupal tras ejercitarse al margen desde finales de julio. Una sobrecarga en el recto femoral de su pierna izquierda ha impedido al central bilbaino trabajar con el resto de sus compañeros las dos últimas semanas, en las que se ha perdido los cuatro últimos amistosos. Ausente en los encuentros de preparación ante Racing de Santander, Liverpool por partida doble y Arsenal, el 4 del Athletic busca acelerar su puesta a punto en Lezama para estar disponible en el primer compromiso de LaLiga 2025-26. 

“Hemos ido lentos con él esperando que esta semana pueda empezar con todos y pueda estar el domingo”, apuntó al término del último test estival frente al Arsenal un expectante Ernesto Valverde, quien ha tenido que inventar todo tipo de combinaciones en el centro de la defensa debido a la escasez de efectivos en la zona. El contratiempo muscular de Paredes estuvo precedido no en vano por el anuncio de la suspensión de Yeray debido a su positivo en un control de la UEFA, adversidades a las que se sumó el pasado lunes 4 en la visita a Anfield la lesión muscular de carácter moderado de Prados en el recto femoral izquierdo.

Con Unai Nuñez de vuelta tras cesión al Celta de Vigo con posterior salida a préstamo al Hellas Verona italiano, Vivian se ha convertido en el único central disponible para Valverde en el segundo tramo de un periodo de preparación para olvidar en todos los sentidos. “Ha sido una pretemporada bastante dura para nosotros”, reconoció tras sufrir en el Emirates Stadium la sexta derrota consecutiva del verano el técnico rojiblanco, quien se mantiene a la espera de la llegada de Aymeric Laporte para reforzar una parcela que durante el verano han ocupado un puñado de futbolistas, algunos de ellos fuera de su posición natural. Ha sido el caso de Lekue, Prados, Vesga y Yuri, quienes se han alistado como centrales de emergencia. 

Las pruebas

Solo en el amistoso contra el PSV Eindhoven en el Philips Stadion, finalizado con derrota de los leones por 2-1, pudieron formar pareja de centrales Paredes y Vivian, quien completó el partido. Aquella fue la tercera y última aparición de Paredes en pretemporada tras fajarse previamente ante la Ponferradina y el Alavés, citas en las que tampoco faltaron las probaturas en una parcela que ha estado bajo mínimos desde un primer momento por la indisponibilidad de Yeray y la demora de Vivian en la vuelta a los entrenamientos en Lezama, consecuencia esto último de la participación del gasteiztarra en la fase final de la Nations League al término del pasado ejercicio. 

En el primer test veraniego contra la Ponferradina en Urritxe, sin ir más lejos, Vesga acompañó de saque a Paredes en el centro de la defensa, donde formaron Lekue y Yuri tras la reanudación. El propio Lekue y Vivian unieron fuerzas contra el Alavés en un segundo amistoso en el que irrumpió en la segunda mitad Egiluz para acompañar a Paredes en el centro de una zaga que, superado el encuentro ante el PSV, perdió frente al Racing de Santander a Egiluz por su grave lesión de rodilla. Lekue y el cachorro Jon de Luis, con Vivian fuera de la convocatoria, formaron pareja de centrales hasta la entrada de Prados avanzada la segunda mitad. 

Te puede interesar:

Ejerció como central el navarro, que cayó lesionado muscularmente en el siguiente test ante el Liverpool en Anfield, donde De Luis volvió a tener protagonismo en el primero de los dos choques ante los reds. En el segundo, el estelar, Vivian encontró en Yuri una alianza que se repitió el sábado contra el Arsenal en el último amistoso de una pretemporada en la que el central que reclamó Valverde desde primera hora todavía no ha llegado.

Con la operación retorno de Laporte pendiente de concretarse, Paredes vuelve a escena en Lezama con el objetivo de llegar a tiempo a un estreno liguero en el que, en caso de no estar a pleno rendimiento, será Yuri quien ocupe su lugar en medio de las urgencias por incorporar un tercer e incluso cuarto central antes del cierre del mercado de fichajes.