Bizkaia se prepara para un fin de semana complicado en cuanto a condiciones meteorológicas, lo que hará que muchos se planteen si disfrutar del Carnaval con un plan de manta y 'peli'. La Agencia Estatal de Meteorología, Euskalmet, ha emitido varios avisos amarillos que afectan especialmente a la vertiente cantábrica y zonas costeras del territorio.
Desde el viernes 13 a mediodía hasta el sábado 14 a medianoche, se esperan precipitaciones persistentes que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en el interior de la vertiente cantábrica. En el litoral, las acumulaciones podrían oscilar entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Además, se prevén chubascos moderados y frecuentes, con posibilidad de tormentas con granizo al final del viernes. Las temperaturas descenderán, aumentando la sensación de frío.
Rachas de viento de más de 100 km/h
Por otro lado, el viento será protagonista en Bizkaia, con rachas que podrían alcanzar hasta 100 km/h en zonas expuestas, principalmente en el litoral. En zonas menos expuestas, las rachas podrían situarse entre 70 y 80 km/h. Estas condiciones de viento se mantendrán especialmente durante la tarde y noche del viernes, con aviso activo desde las 15.00 hasta las 24.00 horas.
Asimismo, se ha declarado aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, recomendándose precaución en la navegación durante las primeras millas frente a la costa, especialmente entre las 18.00 y las 24.00 horas del viernes. Se espera una altura de ola significativa que puede superar los 3.5 metros, con mar de fondo del noroeste y fuertes marejadas.
Para el sábado 14, las condiciones se mantendrán similares con precipitaciones intensas, frío persistente y tormentas que continuarán afectando a la región durante la mañana, con avisos activos desde la medianoche hasta el mediodía. Por la tarde, se espera que la situación de un poco de tregua.