Alejandro Rego (Bilbao, 11-VI-2003) ha sido, con permiso de Mikel Santos, que se quedará con el papel de tercer portero del primer equipo mientras compagina su participación con el Bilbao Athletic, el único canterano promocionado desde el filial que ha completado la pretemporada. El centrocampista ha vivido su primera experiencia veraniega a las órdenes de Ernesto Valverde, cuya confianza espera haberse ganado para contar con un hueco en la plantilla, en la que podría portar un dorsal superior al número 25, ya que es sub’23, lo que le permitiría, en caso de necesidad, reforzar también al primer filial a lo largo del curso.
Con los nervios propios de quien comparece por primera vez ante la prensa, Rego atendió a los tres periodistas llegados desde Bilbao para cubrir el último amistoso estival, en el que el Athletic sumó una nueva derrota. Lo hizo, eso sí, con cierta soltura, sin titubeos, demostrando el mismo desparpajo que ha exhibido en los seis partidos de pretemporada en los que el técnico le ha dado minutos. Citas en las que ha ofrecido un rendimiento positivo, con algunos errores propios del periodo de preparación, que se entiende suficiente para que Valverde le haga un hueco en la plantilla.
A sus 22 años, la dirección deportiva valora muy positivamente sus progresos en el Bilbao Athletic, donde fue capital el curso pasado. Un futbolista que creció viendo a Mikel San José y Ander Iturraspe jugando juntos en la medular rojiblanca y que son un “espejo” en el que se mira.
“Cuando era pequeño me fijaba mucho en San José e Iturraspe. Me gustaban mucho y la verdad es que siempre me he fijado en ellos. Encima, en esa época el Athletic era increíble. Era maravilloso verles jugar y son el espejo en el que tengo que fijarme para seguir”, desveló. “Ojalá tener un poco de los dos”, agregó Rego, un jugador que físicamente guarda similitudes con Mikel Vesga, también por la forma en la que se mueve sobre el campo. “Sí me dicen que físicamente me parezco, pero somos jugadores distintos que nos podemos compaginar bien”.
A la espera
Cuestionado sobre si sabe lo que le deparará el futuro, dijo no saber nada. “La verdad es que todavía no sé nada”, se sinceró en uno de los pasillos del Emirates Stadium el centrocampista bilbaino. “Yo estoy muy contento con todas las oportunidades que estoy teniendo. Estoy muy agradecido, intentando aprovechar cada día, cada oportunidad que se me da aquí, y pendiente de lo que pueda pasar dentro de poco”, agregó. De la misma, insistió en que el técnico aún no le ha dicho nada y que mientras tanto intenta disfrutar y aprovechar de esta experiencia.
Su deseo es ese. “Yo quiero quedarme aquí porque este es el club en el que voy a querer estar siempre”. A nivel personal dijo haberse visto bien durante la pretemporada: “La verdad es que muy contento con cómo he realizado la pretemporada, yo creo que he intentado siempre dar lo mejor de mí en cada partido, y yo me quedo con eso, con la actitud. Lo demás ya vendrá”.
Rego desveló que Valverde le “aprieta”. “Me dice que tengo que subir los ritmos, jugar a velocidades más altas, jugar tanto en corto como en largo, y a partir de ahí seguir apretando todo lo que pueda”. Precisamente ese es uno de los puntos donde dijo verse capacidad de mejora y donde le gustaría dar un paso al frente, pues es donde más está notando el salto de categoría.
Por último, cuestionado sobre si se marca algún objetivo de cara a la temporada venidera, mientras aguarda una decisión de Valverde que de puertas hacia afuera parece bastante clara, Alejandro Rego apuntó lo siguiente: “No me marco un objetivo de minutos o partidos. Me gustaría intentar aprovechar todas las oportunidades que se me den. Lo de los minutos y los partidos ya dependerá de cómo lo haga yo, pero por lo menos, intentar aprovechar y disfrutar las oportunidades”.