La pretemporada del Athletic avanza poco a poco. Los sobresaltos de días atrás forman parte ya de un pasado reciente, pero indudablemente están teniendo incidencia en el presente. Como el caso del positivo de Yeray Álvarez en un control de la UEFA tras el partido de la ida de la Europa League frente al Manchester United, celebrado el 1 de mayo, y de cuyo resultado se tuvo constancia públicamente el jueves de la semana pasada, cuando el futbolista emitió un comunicado.
Si en las dos últimas temporadas Ernesto Valverde había demandado contar con un cuatro central, este verano lo hace con más motivos si cabe. Por un lado porque las exigencias de la campaña venidera serán más elevadas por la disputa de la Champions, y por otro, porque solo cuenta con dos jugadores para dicha demarcación con experiencia en Primera División: Dani Vivian y Aitor Paredes. Cuenta también con el recién renovado Unai Egiluz, pero su bagaje en el fútbol profesional se limita al curso pasado en el que jugó cedido en el Mirandés. Así, el técnico no ha ocultado que necesitan reforzar dicha posición.
Primera rueda de prensa de la temporada
53 días después de ofrecer su última rueda de prensa, entonces en San Mamés, Valverde se ha estrenado esta temporada ante los periodistas en Lezama. Allí no ha ocultado que si hay una posición que reforzar, esa es la defensa. “El año pasado nos manejamos con cuatro centrales y este año estamos expectantes a ver lo que ocurre con el tema de Yeray. Si tenemos que incorporar un jugador o no, veremos. Ahora estamos un poco justos. Tenemos la opción de que Yuri pueda jugar ahí, también la de Lekue. Todavía queda mercado por delante”, ha admitido el técnico.
Como acostumbra, no ha querido dar pista alguna sobre los nombres que la dirección deportiva tiene sobre la mesa. Ni siquiera se ha tenido que excusar en que no habla de jugadores de otros equipos, ya que tampoco ha valorado si César Azpilicueta, que está sin equipo tras acabar su vinculación con el Atlético de Madrid, sería una opción. “Si tengo que dar una opinión de Azpilicueta o de quien sea, lo diré dentro en función de las necesidades que tengamos”, ha expuesto.
Otros nombres propios
Cuestionado por lo que espera de Robert Navarro, el que hasta la fecha es el único fichaje realizado por el Athletic en este mercado estival, Valverde ha puesto en valor la gran predisposición del futbolista: “Es un jugador que ha venido bien preparado, se le ve que está suelto. Tarda muy poco tiempo en coger la forma. Siendo él un jugador de dentro, tiene velocidad y regate para jugar también en banda. Nos puede aportar muchas cosas. Esa versatilidad la vamos a ir probando durante la temporada”.
Celebrado casi como un fichaje, la continuidad de Nico Williams en el Athletic ha sido aplaudida por el técnico, quien no ha ocultado su felicidad por la decisión del extremo de renovar con el conjunto rojiblanco por ocho temporadas más, hasta junio de 2035. “Estamos encantados con su decisión, contentos de tenerle en el equipo y esperamos lo mejor”, ha asegurado antes de advertir que “todo esa está muy bien, pero hay que aparcarlo, ir al trabajo y ponernos las pilas”.
En este sentido ha desvelado que ha vivido todo el culebrón con la inquietud propia de cualquier otro aficionado del Athletic. “Estaba un poco como el año pasado. Puedes pensar que puedes perder a algún jugador, pero sin ningún drama, no sabes lo que puede suceder. Lo que nos enseña el mercado es que hay muchas cosas que salen en la prensa y nunca sabes qué va a ocurrir”.
Agirrezabala
Bastante más conciso ha sido al hablar de Julen Agirrezabala, que se ha marchado cedido al Valencia.
Una decisión que ha sido exclusiva del guardameta, quien, tal y como ha informado Valverde, tenía por contrato esa cláusula liberatoria para irse a préstamo: “Era una cuestión que tenía incluso por contrato, la de salir cedido si lo pedía. Él pensaba que era el momento de dar ese paso, yo lo veo parecido, creo que es una buena decisión. Recuperamos a Padilla, que ya demostró que está a buen nivel, tenemos a Mikel Santos... Pensamos que es bueno para todos. Fue una decisión suya, la respetamos, se la ha ganado”.