La polémica por las calificaciones del examen de euskera de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Bizkaia se mantiene abierta desde el pasado jueves, cuando comenzaron a conocerse los primeros casos de estudiantes que habían obtenido un cero en la prueba pese a haber realizado el examen completo y, en algunos casos, contar con acreditaciones de nivel B2.

La preocupación se concentró especialmente en torno a un tribunal concreto, el número 11, ubicado en Sarriko, donde varios alumnos cuyos apellidos comenzaban entre la I y la S aparecieron con calificaciones que distintos centros educativos consideran anómalas para el nivel que consideran que tienen los jóvenes y que así lo han ido demostrando con el paso de los cursos escolares. Docentes consultados por este periódico apuntan a que la magnitud de algunos resultados llamó la atención desde el primer momento.

"Una persona que ha completado un examen entero no puede ser un cero salvo que le hayan pillado copiando o se haya dejado en blanco", señala una de las fuentes docentes consultadas por este periódico. En esta línea, se considera que en una prueba de estas características puede haber diferencias entre correctores y convocatorias, pero consideran que los cambios suelen situarse dentro de unos márgenes razonables. "Un punto arriba, un punto abajo a lo habitual es lo normal", explican. La aparición de ceros entre estudiantes con preparación previa en euskera incrementó las dudas en algunos centros. "Hay gente con B2 con ceros", señalan fuentes docentes conocedoras de varios casos.

Convocatoria este lunes

En un primer momento, se apuntó a que la situación podía deberse a un fallo técnico en el proceso de incorporación de las calificaciones, algo confirmado por la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) respecto a la gestión de algunas calificaciones. Posteriormente, la EHU informó de que había subsanado el error y ya había incluido las notas de la PAU tras detectar que varios estudiantes que sí habían realizado la prueba figuraban como no presentados y, por tanto, aparecían con una calificación de cero. En concreto, la universidad detectó que 8 estudiantes constaban como no presentados pese a haber hecho el examen.

El problema generó preocupación entre los afectados ante la posibilidad de que un error administrativo pudiera influir en la nota final de acceso a la universidad y en la elección de grado. Es por ello que el alumnado afectado y personas de su entorno convocaron una concentración de cara a este lunes, a las 10.00 horas, en San Mamés, para reclamar explicaciones a la EHU.

Mientras la polémica continúa creciendo con el paso de los días, el procedimiento de la EHU para la revisión de exámenes sigue su curso. Este lunes concluyen los tres días hábiles para realizar la solicitud de revisión de los exámenes. En este caso, se verifica que las preguntas hayan sido corregidas al mismo tiempo que se comprueba la posible existencia de errores. Según las fuentes consultadas por este periódico, cabe la posibilidad de realizar una segunda corrección de la prueba. En caso de que la diferencia entre uno y otro examen sea de menos de dos puntos, la nota final será la media. Si es de dos o más, se realizará una corrección adicional de oficio.