La Junta Directiva del Athletic que preside Jon Uriarte se someterá hoy a su tercer examen ante los Socios Compromisarios del club, en torno a 990, en la Asamblea General Ordinaria que se celebra en el Palacio Euskalduna. En una cita que se adelanta sesenta minutos –comenzará a las 18.00 horas en primera convocatoria– con respecto a su horario habitual con el firme objetivo de que en caso de alargarse en el tiempo no acabe pasadas las dos de la madrugada, tal y como sucedió el año pasado, los gestores del club deberían sacar adelante con nota los asuntos económicos y su gestión al frente de la entidad. Lo contrario sería una sorpresa.
En una cita con hasta diez puntos del orden del día, los tres primeros serán en los que se pongan los focos, esto es, en los relativos al trabajo realizado en el curso previo por la Junta, así como las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto del año en vigor. Sin ningún escándalo, con una gestión sin sobresaltos, en los que los errores, que los ha habido, como admiten miembros del propio equipo de gobierno, han pasado bastante desapercibidos por no tener incidencia alguna en el día a día, y tras haber conquistado la Copa 40 largos años después, la gestión debería obtener un respaldo mayoritario.
Algo parecido se espera en el apartado económico. Desde su llegada a la presidencia en junio de 2022, Jon Uriarte y su equipo de trabajo pusieron el foco en la cuestión monetaria. El club perdía dinero cada año, teniendo que tirar de una provisión generada a pocas semanas de finalizar su mandato por la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia y ampliada posteriormente por Aitor Elizegi. Disminuir los gastos y aumentar los ingresos fue una prioridad para los gestores, que presentarán unas cuentas con unos ingresos de casi 135 millones de euros, 6,2 más de los previstos en el presupuesto aprobado un año atrás (128,7).
En lo que respecta a los gastos del último ejercicio contable, estos se disparan hasta los 141,5 kilos, ocho más que los 133,6 presupuestados inicialmente, pero que atienden en su mayoría a un mayor gasto en plantilla y más concretamente a las primas pagadas por haber ganado la Copa, haberse clasificado a Europa y las distintas variables que figuran en los contratos. Para contrarrestar el desequilibrio, la Junta Directiva utilizará 14,1 millones de la provisión y no los 16,6 previstos inicialmente.
En lo que respeta al presupuesto del ejercicio actual, el club prevé unos ingresos de 155,8 millones de euros y unos gastos de 143,7. Así las cosas y por primera vez desde la campaña 2019-20, los gestores no tendrán que hacer uso de la provisión de fondos, que se quedará con 24,6 kilos para futuras contingencias.
Subida de cuotas
El único punto del orden del día que apunta a alguna controversia es el relativo al de la subida de cuotas para los nuevos socios y aquellos que deseen cambiar de localidad. El club defiende que existen diferencias sustanciales entre lo que se paga por butacas similares y de ahí que quiera ir ajustando de cara al futuro. Además, la Junta Directiva someterá a votación poder disponer de financiación que supere el 10% del último presupuesto de gasto aprobado.
La cifra
155,8
La Junta Directiva del Athletic que preside Jon Uriarte someterá a aprobación de los Socios Compromisarios un presupuesto para el presente ejercicio contable que supera los 155 millones de euros y unos gastos de 143,7 kilos. Además, no harán más uso de la provisión de gastos por primera vez desde la campaña 2019-20.