Los 113 municipios de Bizkaia dispondrán en 2027 del servicio de bicicletas de alquiler Bizkaibizi mediante un sistema con dos modalidades complementarias, de corta y larga duración, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral. La segunda fase del modelo de bicicletas compartidas, que alcanza así a a 1.150.000 personas, consolida una estrategia operativa única, "diseñada para garantizar la equidad territorial, integración con el transporte público, sostenibilidad y una experiencia homogénea para todas las personas usuarias". Este nuevo escenario, con más de 1.300 bicicletas eléctricas, tendrá un coste neto estimado de 1,8 millones de euros gracias a los ingresos propios.

El sistema de corta duración está orientado a desplazamientos urbanos y metropolitanos y se implantará en 29 municipios: Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Erandio, Leioa, Berango, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Sopela, Urduliz, Plentzia, Barrika, Zierbena, Muskiz, Abanto-Zierbena, Ortuella, Trapagaran, Derio, Zamudio, Sondika, Loiu, Lezama, Larrabetzu y Alonsotegi. Permitirá una alta rotación diaria, estaciones de anclaje y conectividad con metro, tren y autobús. Por su parte, el de larga duración propiciará que las 75 localidades restantes del herrialde vizcaino accedan a ello mediante la cesión de bicicletas durante periodos prolongados, asegurando que sea una opción de transporte cotidiana incluso en municipios de menor densidad, entornos rurales o semiurbanos. Este modelo es "fundamental para gantizar la equidad territorial, evitando infraestructuras innecesarias y sobrecostes", ha subrayado la diputada foral de Tranportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Como parte de esta planificación estratégica, el proyecto incorpora 12 aparcamientos comarcales de larga duración en puntos clave, pensados para facilitar la intermodalidad y la conexión con otros modos de transporte. Igualmente, se pondrá en marcha un servicio piloto en el campus de Leioa-Erandio de la EHU, con 44 bicicletas eléctricas y seis aparcamientos, orientado a favorecer los desplazamientos sostenibles de las más de 13.000 personas que cada día transitan por el entorno universitario. En definitiva, una combinación que posibilita que Bizkaibizi funcione de forma coherente en áreas urbanas y rurales, integrando la bicicleta "en la movilidad cotidiana y fomentando hábitos sostenibles" en todo el territorio. En su conjunto, contará con 1.311 bicicletas eléctricas, 32 triciclos adaptados, más de 150 estaciones y un sistema digital unificado para acceder a todas las modalidades desde una única aplicación.

Los municipios se sumarán progresivamente al sistema mediante convenios voluntarios y escalonados, en los que se define el despligue de estaciones y servicios según la densidad, la demanda potencial y la integración con la movilidad existente. La Diputación vizcaina financia y gestiona la infraestructura, la flota, la tecnología, el mantenimiento y la operación, garantizando un estándar homogéneo de calidad, evitando soluciones fragmentadas y consolidando Bizkaibizi como "un servicio público foral compartido". El proyecto totaliza una inversión de 3,8 millones anuales, que incluye adquisición de flota, estaciones, mantenimiento y operación. Ahora bien, gracias a los ingresos por uso, el coste neto estimado se calcula que no llegará a los 2 millones de euros merced a los ingresos propios del servicio –abonos–, de manera que se cristalice la viabilidad económica del sistema a medio y largo plazo.

Bizkaia, sostenible y saludable

Pasar de 9 municipios, con los que arrancó este modelo en 2023, a 113, y después de que en 2025 se acumularan 1,5 millones de usos, supone dar un salto cualitativo. "Bizkaibizi no es solo un servicio de bicicletas, sino un proyecto que conecta municipios, facilita la movilidad cotidiana y promueve la igualdad", ha recalcado Pérez, para quien se construye así "una Bizkaia más sostenible, saludable y accesible para todas las personas". "El modelo de cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos da lugar a un sistema homogéneo y escalable, capaz de adaptarse a las necesidades" de cada feudo, desde las grandes ciudades hasta los entornos rurales, enarbolando a Bizkaia como "referente en movilidad pública compartida en el Estado y en Europa". El 58,9% de personas que utilizan este servicio de bicicletas son hombres, mientras que el 41,1% son mujeres, siendo la franja de edad entre 29 y 29 años la que más recurre a él, con un 36,7% de usos, seguidos de los target entre 16 y 19 años, de 40 a 49 y de 50 a 59 años.