Nico Williams es el décimo quinto mejor jugador del mundo. El extremo iruindarra es el 15 clasificado del Balón de Oro 2024, según ha hecho público el medio organizador France Football en la gala de entrega del trofeo. De esta forma, el jugador del Athletic queda situado justo en la mitad de los 30 aspirantes al galardón y supera en el ránking a campeones de Champions como el uruguayo Federico Valverde o el alemán Antonio Rüdiger; al máximo goleador de la pasada Liga como el ucraniano Artem Dovbyk; o al actual campeón del mundo, el guardameta Emiliano Martínez.
A pesar de haber hecho historia para el Athletic, cabe destacar que, en una gala marcada por el posible plantón de un Real Madrid que se queja así de que Vinicius Junior no reciba el premio, Nico Williams tampoco estará en el Theatre du Chatelet. Pero por un motivo más loable. Y es que el extremo no ha podido acudir a París por coincidir la ceremonia de entrega del Balón de Oro con el partido liguero del Athletic contra el Mallorca en Son Moix.
Nico, el orgullo de Lezama
Ya fue histórico que Nico Williams entrara en la terna de los 30 finalistas al galardón que entrega la revista France Football , ya que es la primera vez que un jugador del Athletic es nominado al Balón de Oro -cabe destacar que Julio Salinas ya estuvo nominado en 1989, pero entonces ya militaba en el Barcelona-. Pero es que la temporada del extremo fue para enmarcar.
A nivel de clubes, primero logró el título de Copa con el Athletic, siendo clave en su consecución 40 años después con tantos importantes como el que le endosó al Atlético de Madrid en la vuelta de las semifinales (3-0); y después ayudó a que los de Ernesto Valverde se clasificaran para competición europea tras siete largos años -fueron quintos en LaLiga-, erigiéndose como uno de los mejores atacantes del torneo de la regularidad. Y el más electrizante.
Pero es que además, a nivel de selecciones, Nico Williams fue básico para que la España de Luis de la Fuente levantara la Eurocopa al marcar, entre otros, el gol que abrió la lata en la final ante Inglaterra (2-1). Diana que le valió para agitar el partido, así como la designación de MVP del encuentro. Es decir, Nico Williams fue escogido como el mejor jugador de la final de la Eurocopa. Casi nada.