Aunque la Copa acapara toda la atención del universo ACB, el Surne Bilbao y sus seguidores no pueden desconectar porque hoy toca ponerse al día en Las Palmas de Gran Canaria del partido aplazado en su día para ajustar el calendario por la cita de Valencia. Los hombres de negro llegan tras ver rota su racha de seis triunfos consecutivos en la Liga Endesa, mientras los insulares vencieron en Granada tras cuatro derrotas seguidas. No está siendo una buena temporada para el equipo de Jaka Lakovic, pero este partido siempre ha sido un dolor de muelas para el Surne Bilbao que, de hecho, solo ha ganado en una de sus diecinueve visitas a la isla, bien al antiguo Centro Insular o últimamente al Gran Canaria Arena.
Los bilbainos quieren llegar al parón liguero con buenas sensaciones, según afirma Jaume Ponsarnau, aunque saben que “tenemos que jugar mejor y con más calidad que el otro día ante el Baskonia”. El técnico catalán vuelve a repetir que “tener bajas nos ha afectado, sobre todo, en la calidad del trabajo y en su exigencia e intensidad”. “Todo el mundo se ha agarrado con compromiso a lo que tenía que hacer y hemos sido muy competitivos, pero hay que seguir y solo pensamos en este partido”, añade Ponsarnau, que espera recuperar a los lesionados a la vuelta de los compromisos de selecciones “y que no se lesione nadie más”.
El Gran Canaria querrá dar hoy continuidad a su última victoria para acercarse a unas posiciones más acordes con un potencial que el técnico del Surne Bilbao respeta al máximo. “Está muy bien entrenado, con las ideas claras. Su competitividad se ha resentido por su poco acierto en el tiro de tres puntos. Tiene una defensa sólida y en rebote de ataque son buenos. Además, tienen muy buenos jugadores como Brussino, autor de siete triples en Granada, Albicy, Kuath ha dado un paso adelante y a Tobey, que no está jugando bien, hay que respetarlo. Y tienen a Wong y Robertson, que son buenos anotadores. Van a exigirnos muchísimo”, apunta Ponsarnau, que lamenta la ausencia de Miquel Salvó, que se rompió el sábado el tendón rotuliano de la rodilla.
La baja del alero catalán supone un contratiempo importante que Jaka Lakovic espera cubrir con otras opciones y con el ascenso definitivo del suizo Lucas Maniema para cubrir esa plaza de cupo de formación si no llega un fichaje. El técnico esloveno espera que su equipo muestre un buen tono hoy ya que el Surne Bilbao “llega en un estado de forma importante, juegan muy bien. Creo que son el cuarto mejor equipo en defensa y están entrenados muy bien por Jaume. Tenemos que hacer un partido muy bueno, muy sólido en los dos lados de la pista y leer bien las defensas que proponen ya que son diferentes a lo que normalmente te encuentras contra otros equipos de ACB en Europa. Hay que estar también eficientes en ataque”.