Han pasado casi tres meses desde que se publicara la relación de futbolistas que aspiran a recibir el Balón de Oro 2024, galardón que se otorgará mañana en el curso de una gala que tendrá lugar en París. La presencia de Nico Williams entre los treinta candidatos supone un hito por cuanto nunca en las 67 ediciones celebradas había figurado un integrante del Athletic Club. Por descontado que sus opciones de encabezar las votaciones son nulas, certeza que sería extensiva a la inmensa mayoría de quienes conforman la lista. Como es habitual, existen unos favoritos perfectamente identificados para, en este caso, suceder a Leo Messi en el palmarés.
Los nombres de Vinicius Junior (Real Madrid) y Rodri Hernández (Manchester City) copan la totalidad de las quinielas, de modo que el margen para la sorpresa, si no nulo, es muy exiguo. Los intereses de los rectores del fútbol, de determinados clubes y de los patrocinadores acostumbran a converger, aunque quienes votan pertenezcan al gremio periodístico. En lo referente al fútbol femenino, las aspirantes a tomar el testigo de la catalana Aitana Bonmatí, son ella misma y sus compañeras en el Barcelona Caroline Graham Hansen, Salma Paralluelo, Patri Guijarro y Mariona Caldentey. Por cierto, se trata de la sexta edición del Balón de Oro de mujeres.
En la gala que acogerá el Teatro del Chatelet se repartirán otras distinciones: mejor club, mejor entrenador, mejor jugador joven (Trofeo Kopa), mejor portero (Trofeo Yashin), máximo goleador (Trofeo Gerd Müller) y uno más, de muy reciente creación, dedicado a ensalzar labores humanitarias o sociales y que lleva el nombre de Sócrates, un tipo singular de ideología marcadamente izquierdista. Quizá, El Doctor, apodo por el que era conocido el centrocampista brasileño fallecido en 2011, hubiera preferido que su nombre no se asociase a este montaje gestionado por la UEFA y las publicaciones deportivas France Football y L’Equipe.
El nombramiento de los 30 hombres que optan al trofeo corre por cuenta de France Football, que además designa un periodista de cada uno de los cien países que encabezan el ranking FIFA para designar al vencedor. Los criterios para seleccionar a los nominados/as al Balón de Oro son los siguientes: actuaciones individuales y colectivas, con su reflejo a nivel de títulos; la clase del jugador/a, lo que engloba el talento y el fair-play; y la carrera. Bases que en principio responden a una lógica, aunque se desconoce cuál es el orden de importancia. Por ejemplo, el tema del fair-play, traducido al castellano deportividad o buen comportamiento, se antojaría un impedimento para que el premiado sea Vinicius. Sin embargo, resulta que Vinicius ya se alzó con el Premio Socrates en 2023 y de nuevo figura entre los nominados.
Por otra parte, si el período que se examina coincide, desde hace tres años, con los plazos de una temporada y no con el año natural, la alusión a la trayectoria que figura como uno de los argumentos a valorar, carece de sentido.
En el apartado femenino, las integrantes del Barcelona acaparan los pronósticos, atendiendo a que dicho club ha ganado todos los títulos por los que competía y varias de ellas son asimismo campeonas de la Liga de Naciones con España. En el apartado masculino la elección se presta a cierto debate, toda vez que, a medida que se acerca el día D, tanto los medios de comunicación como las redes insisten en que la adjudicación del Balón de Oro se dirimirá exclusivamente entre dos candidatos.
No conceden probabilidades a los otros 28 nombres del listado, que incluye hasta seis futbolistas vinculados al Madrid, descontado Vinicius: desde el ya retirado Kroos hasta el recién incorporado Mbappé, pasando por Carvajal, Valverde, Rudiger y Bellingham. Menos beneficiado sale el City, con Foden, Ruben Dias y Haaland escoltando a Rodri. También aparecen cuatro del Arsenal (Saliba, Saka, Rice y Odegaard). El resto son casi todos representantes únicos de otros equipos de las grandes ligas, con mayoría de la Premier.
Centrada la discusión entre los favoritos, comentar que, de una parte, a Vinicius le ampara la obtención de la Liga, la Supercopa de España y la Champions League. En la hoja de servicios de Rodri constan la Premier, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes, además de la Eurocopa con la selección española, torneo donde que fue nombrado como mejor futbolista.
Balón de oro
30 nominados: Nico Williams, Harry Kane, Lamine Yamal, Fede Valverde, Dani Olmo, Vinícius, Jude Bellingham, Dani Carvajal, Kylian Mbappé, Antonio Rudiger, Toni Kroos, Phil Foden, Rodri Hernández, Erling Haaland, Martin Odegaard, Lautaro Martínez, Cole Palmer, Alex Grimaldo, Mats Hummels, Dibu Martínez, Declan Rice, Ruben Dias, Çalhanoglu, Ademola Lookman, Artem Dobvyk, Saka, Vitinha, Saliba, Wirtz y Xhaka.