El modelo institucional de riesgo compartido de Euskadi vuelve a mostrar su mejor cara y los ayuntamientos vizcaínos recibirán este año un dinero extra a cuenta del buen comportamiento de la recaudación. El Consejo Territorial de Finanzas ha dado a conocer esta mañana los datos definitivos de cierre del ejercicio 2025 confirmando las previsiones de liquidación positiva que ya se avanzaron en octubre. De este modo, la liquidación del Fondo Udalkutxa y del Fondo Foral de Servicios Sociales (FSS) se cierra con un ingreso adicional de 29,9 millones de euros a favor de los municipios de Bizkaia, hasta alcanzar 1.160.735.719 euros, lo que supone un incremento del 2,64% con respecto a lo presupuestado.
Cada año a mediados de octubre, la Diputación foral presenta una previsión de recaudación para el ejercicio siguiente. Los municipios elaboran sus presupuestos anuales en función de esa cifra y del reparto de fondos que adelanta Hacienda, pero es en febrero del curso posterior cuando se conoce el dato definitivo. Los ayuntamientos tienen que devolver parte del dinero recibido si no se alcanza la estimación inicial y reciben una extra si se supera, como es el caso. De este modo, el importe final de estos fondos en 2025 se ha incrementado en 125,6 millones de euros respecto al cierre de la liquidación correspondiente al 2024, lo que supone un aumento del 12,13%.
Impuestos a la banca y el sector energético
El Consejo Territorial de Finanzas también ha dado cuenta hoy del resultado de la participación de los municipios vizcaínos en los gravámenes temporales de entidades de crédito y energético correspondientes al Territorio Histórico de Bizkaia. Esta participación se plasma en los 171.568 euros derivados de la aplicación del 39,66% a la cantidad recibida como descuento del cupo de mayo y de diciembre de 2025. Este importe se repartirá entre los municipios de Bizkaia este ejercicio.