La extra que recibirán los ayuntamientos vizcainos por parte de la Diputación, sumando Udalkutxa y el Fondo de Servicios Sociales, está ligada a varios conceptos, el principal es la población. De modo que Bilbao dispondrá de algo más de un tercio de los recursos, en concreto 11,3 millones, mientras que Arakaldo se tendrá que conformar con unos 5.600 euros. El reparto de los recursos de Udalkutxa se ajusta en todo caso a las necesidades de cada municipio. Así puntúan también cuestiones como el nivel de paro y la atención que requiere el colectivo de personas que no tienen empleo, la dispersión de la población o las unidades escolares del municipio.

Arakaldo, por ejemplo, no registra ingresos por este último motivo. Tampoco lo hacen Ajangiz, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Gamiz-Fika, Ubide o Zierbena, entre otras localidades del herrialde. Otro concepto que cotiza es la playa. Los municipios que disponen de uno o varios arenales reciben una dotación ya que es un bien público que disfrutan todos los vizcainos.

Top ten

Sumando todos estos conceptos y teniendo en cuenta que Bilbao tiene una cuota fija asignada, al margen del resto de variables, la capital tras la capital vizcaina, en el top ten de municipios que más fondo extra recibirá se sitúa Barakaldo, con 2,3 millones de euros adicionales. Getxo (1,7 millones), Santurtzi (1,02 millones) y Portugalete (1 millón) se sitúa justo después.

Cerca de elllos está Basauri (931.000 euros) y a cierta distancia Leioa, con casi 725.000 euros). Durango, Galdakao y Sestao completan la lista de los diez municipios más beneficiados con en torno a 650.00 euros extra.

Te puede interesar:

A la cola, un peldaño por encima de Arakaldo, se sitúan Ubide (5.963 euros) y Lanestosa (5.974). Izurtza ronda los 7.500 euros, mientras que Elantxobe, Gizaburuaga y Sukarrieta recibirán entre 8.000 y 8.500 euros adicionales. A renglón seguido, Murueta, Arantzatzu y Garai se sitúan en la franja que va de los 9.500 a los 9.900 euros.

En el grupo de municipios más beneficiados también figuran Erandio, Amorebieta-Etxano y Mungia. Después, por encima de los 300.000 euros extra de financiación están Gernika, Bermeo, Ermua y Sopela. A continuación, con más de 200.000 euros se enmarcan. Etxebarri, Arriogarria, Trapagaran y Abanto-Zierbena.