La Diputación Foral de Bizkaia está estudiando una propuesta de sanción contra los propietarios de los burros que tomaron parte en las pruebas de arrastre de piedra, Asto Probak, celebradas durante las fiestas del barrio de San Bartolomé, en Leioa, los días 22 y 24 de agosto de 2025.
La decisión se produce después de que La plataforma Leioa contra el Maltrato Animal denunciara que no se tramitaron las autorizaciones obligatorias para el transporte de los animales. A esta irregularidad se suma, presuntamente, la ausencia de la Tarjeta de Movimiento Equina (TME), documento imprescindible para el traslado de équidos destinados a eventos deportivos o concursos. Estas infracciones, matizan desde el Departamento de Agricultura de la Diputación, son infracciones administrativas sin repercusión en la salud pública ni en la sanidad animal
Multas desde 600 a 3.000 euros
La legislación vigente establece que cada animal debe estar debidamente identificado y que todos sus desplazamientos han de registrarse ante la administración, como medida básica de control sanitario y trazabilidad. La falta de comunicación de movimientos de ganado puede acarrear multas de entre 600 y 3.000 euros por animal. No obstante, las sanciones podrían quedar en un apercibimiento si no existe reincidencia en los dos años anteriores, aunque se incrementarían en caso de reiteración. Desde la plataforma han solicitado que la institución foral compruebe si la ausencia de comunicación en el traslado de los burros ha sido una práctica habitual entre los siete propietarios implicados.
Asimismo, el colectivo ha valorado positivamente que en 2025 no se autorizara ninguna otra prueba de arrastre de piedra con animales en el municipio. Según la información trasladada por la Diputación, durante todo el año no se celebraron pruebas de arrastre con bueyes, las conocidad Idi Probak, que anteriormente tenían lugar de forma esporádica en el probadero de Ondiz.
Por otro lado, Leioa contra el Maltrato Animal se encuentra en la recta final de la recogida de firmas para presentar una Iniciativa Popular ante el Ayuntamiento con el objetivo de eliminar las Asto Probak del programa festivo de San Bartolomé y sustituirlas por actividades sin sufrimiento animal.