Montilivi enterró la buena racha del Athletic, que llegó a la cita ante el Girona con un balance positivo de cuatro victorias y dos empates en los seis partidos que se habían disputado desde la reanudación de la competición tras el primer parón del curso. En una cita marcada por los tres fallos de los leones desde los once metros, toda vez que ni Alex Berenguer, ni Iñaki Williams, ni Ander Herrera acertaron a batir a Paulo Gazzaniga, estableciendo un registro histórico, un nuevo error individual, esta vez de Aitor Paredes, quien cometió un penalti absurdo en el último suspiro del choque, acabó condenando al Athletic a la derrota.
Un desenlace muy similar al vivido a las puertas del primer parón, en el último día de agosto, en el que un fallo de Iñigo Lekue en el tiempo de añadido le permitió sumar los tres puntos al Atlético de Madrid en su visita a San Mamés. Poco después, Ernesto Valverde admitió que durante días estuvieron dándole vueltas a ese error; ahora, tiene bastantes más motivos para comerse la cabeza por los tres fallos de los penaltis y el agarrón de Paredes en área propia.
La derrota frente al Girona, especialmente por todo lo que rodeó al partido, con los penaltis fallados y ese extraño y doloroso final, ha afeado un segundo tramo de competición, con el que se ha alcanzado ya el primer cuarto de la liga, que venía siendo muy positivo para el Athletic, que había compaginado con nota su estreno europeo con sus quehaceres habituales en el campeonato de la regularidad.
El reencuentro con la competición tras ese primer parón fue excelente. Quizá no estuvo acompañado de un juego muy vistoso o tan fino como el del curso pasado, pero sí eficaz. Así, los leones enlazaron tres triunfos consecutivos en liga, dos de ellos a domicilio, Unión Deportiva Las Palmas y Leganés, y un tercero en San Mamés, ante el Celta, que le permitieron al equipo dar un salto en la clasificación y colarse de lleno en los puestos europeos, en los que se ha asentado tras las nueve primeras jornadas.
A la victoria en casa frente al conjunto vigués le siguió el esperado reencuentro con la Europa League, cuya primera toma de contacto llevó al Athletic hasta el Olímpico de Roma. En la capital italiana los rojiblancos lograron un meritorio empate, que pudo quedarse corto por cómo se desarrolló el segundo tiempo, pero que se valoró positivamente al tratarse del estreno. El trabajado triunfo en casa frente al AZ Alkmaar del pasado jueves hizo bueno el punto logrado frente a la Roma y, de paso, sirvió para recuperar el ánimo tras lo sucedido solo cuatro días antes contra el Sevilla en San Mamés.
La visita a Bilbao de los hispalenses quedó marcada por la expulsión de Julen Agirrezabala a menos de diez minutos para la conclusión choque. El Athletic trató de defender su ventaja en el marcador como buenamente pudo, pero una desgraciada acción por banda derecha acabó con un centro repelido por Unai Nuñez al larguero y en el rechace, Alex Padilla se introdujo el balón en su propia portería. Empate a uno.
San Mamés vio volar dos puntos en el tiempo de añadido, como lo hiciera también solo unas semanas antes contra el Atlético de Madrid, que sumado al que se esfumó en el minuto 99 del choque del domingo frente al Girona hacen un total de cinco. Demasiados puntos perdidos cuando se han puesto en juego únicamente 36. Además, en las citas ante el Getafe y el Barcelona el Athletic también perdió un botín de dos y un punto, respectivamente, en la segunda mitad, más concretamente en la última media hora de dichos encuentros.
Tiene trabajo por hacer Valverde, cuya mano se ha notado en varios encuentros, acertando con los cambios y realizando diversas variaciones tácticas con las que el equipo ha ofrecido una mejor imagen. Sexto en la clasificación, el Athletic ha logrado a estas alturas del curso 14 puntos, solo tres menos que los que figuraban en su casillero en igual número de encuentros la pasada campaña. Eso sí, entonces no tuvo que compaginar dos competiciones, tal y como está haciendo ahora.
Numerosas lesiones
Es posible que esta última circunstancia esté detrás de las muchas bajas con las que prácticamente en cada encuentro tiene que lidiar el técnico. De hecho, en el tramo entre el primer y el segundo parón Valverde no ha podido contar en distintos momentos con hasta ocho futbolistas. Unai Simón y Yeray Álvarez han causado baja en los siete; Yuri Berchiche no pudo jugar ante el Celta, Ander Herrera frente al Sevilla; mientras que Beñat Prados, Oihan Sancet, Mikel Vesga y Nico Williams se han perdido al menos dos encuentros. Así, Txingurri ha tenido que tirar de muchos de sus futbolistas para afrontar un calendario cargado que para ahora y al que el Athletic llega de nuevo con un regusto amargo.
La cifra
14
Son los puntos que ha logrado el Athletic en las nueve primeras jornadas de liga, fruto de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, que le sitúan sexto en la clasificación. El curso pasado contaba con 17 e iba en quinto lugar.
Resultados del curso
LaLiga y Europa League
Athletic-Getafe 1-1
Barcelona-Athletic 2-1
Athletic-Valencia 1-0
Athletic-Atlético de Madrid 0-1
Las Palmas-Athletic 2-3
Leganés-Athletic 0-2
Athletic-Celta 3-1
Roma-Athletic 1-1
Athletic-Sevilla 1-1
Athletic-AZ Alkmaar 2-0
Girona-Athletic 2-1