El Athletic progresa satisfactoriamente en una pretemporada en la que ya sabe lo que es ganar. Después de perder en su visita al Burgos (2-1) en el primer amistoso estival disputado cuatro días atrás en El Plantío, los de Ernesto Valverde, de nuevo con mayoritaria presencia de titulares en el once inicial, vencieron 2-1 al Racing de Santander en Lasesarre en un partido en el que asistieron los dos fichajes del verano, Gorosabel y Djaló, y vieron portería un habitual como Iñaki Williams y un cachorro emergente como Peio Canales, centrocampista llamado a derribar la puerta del primer equipo más pronto que tarde. Mejoró sus prestaciones el grueso de titulares en una primera mitad en la que destacó la buena sintonía mostrada por banda derecha entre Gorosabel y Williams, con chispa al igual que un activo Berenguer, mientras que en el segundo acto el encuentro se igualó con Adu Ares, Djaló y Martón como únicos integrantes de la primera plantilla.

Gerenabarrena, capitán del Bilbao Athletic, fue el único de los 23 convocados sin minutos en un envite en el que Valverde solo introdujo tres variaciones de saque respecto al primer test ante el Burgos. El lesionado Vesga, cuyo lugar en la convocatoria ocupó el joven central Duñabeitia para estrenarse en la segunda parte con el primer equipo, fue reemplazado en la alineación por Prados en una sala de máquinas que completó Ander Herrera, mientras que Yuri recuperó su posición natural en el carril izquierdo en detrimento de Adu Ares para que Lekue ejerciera de central junto con Yeray. Djaló, que actuó de enganche tras la reanudación, perdió asimismo su sitio en la banda derecha en favor de Williams. El resto de titulares fueron los mismos que disputaron los 45 primeros minutos contra el Burgos, lo cual puede considerarse una primera declaración de intenciones por parte de Valverde en la búsqueda de un óptimo estado de forma y confianza del grueso de titulares, que a punto estuvieron de encajar de nuevo con el partido recién iniciado.

En El Plantío fue Yuri en propia puerta desde el centro del campo quien batió muy a su pesar a Padilla, que evitó con el pecho que Karrikaburu pusiera por delante al Racing en Lasesarre con apenas 120 segundos de partido transcurridos. La mandó a las nubes en el rechace el canterano Neco, una de las perlas de la cantera del conjunto cántabro, que posó con un puñado de jóvenes talentos en una alineación en la que también tuvo cabida Vencedor, cedido por segunda temporada consecutiva al no entrar en los planes de Valverde. De pie siguió las evoluciones de los suyos el técnico rojiblanco, que vio cómo Gorosabel y Williams engrasaban a la perfección desde el pitido inicial. Dos buenos centros del exlateral del Alavés fueron rematados primero sin tino por Guruzeta y Sancet, quien lo probó también con una volea de primeras con la izquierda que no encontró portería en los primeros compases del choque.

 Con cierto ritmo, superior cuando menos al del primer amistoso en Burgos, avanzó una primera mitad en la que otra buena combinación entre Gorosabel y Williams, premonitoria, reportó una nueva ocasión de gol sin finalizar a los leones, que se adueñaron del balón hasta someter a un Racing que no volvió a inquietar a Padilla hasta el paso por vestuarios. Antes, Yeray de cabeza a la salida de un córner, Berenguer con un libre directo y Herrera con un disparo desde la frontal del área buscaron sin fortuna un gol que se adjudicó Williams con un magnífico escorzo. Volvió a centrar Gorosabel desde el carril derecho, esta vez a media altura, y emergió en zona de remate el ‘9’ del Athletic para rematar cruzado prácticamente de espaldas y sorprender a Ezkieta.

OCHO CACHORROS

El tanto hizo justicia a la insistencia de un equipo en el que Prados y Herrera mandaron en la medular, mientras que Sancet dejó destellos y Guruzeta hizo gala de una movilidad que cautivó a Valverde la pasada campaña. Los focos, sin embargo, se los llevaron goleador y asistente antes de que tras la reanudación Canales doblara la ventaja en el marcador. Envió un gran pase al espacio Jauregizar para habilitar en la carrera a Djaló, quien envió el esférico al corazón del área para que el cachorro empujara el balón al fondo de las redes en el primer minuto del segundo acto. Adu Ares tuvo en sus botas el tercero, pero fue el racinguista Yeray quien recortó distancias al valerse de un mal despeje de Adama en área propia. Volvió a encajar así Padilla, el único rojiblanco que se mantuvo sobre el verde en la segunda mitad hasta ser sustituido por Gastesi, quien firmó una buena intervención con hasta ocho cachorros compartiendo terreno de juego.

 No consiguió ver portería de nuevo Martón, autor del primer gol del Athletic en pretemporada al anotar en Burgos, pero lograron los de Valverde adjudicarse el primer triunfo estival antes de visitar este sábado en el tercer test veraniego al Sporting de Portugal, vigente campeón de la liga lusa y verdugo del Sevilla el pasado martes en otro amistoso disputado en suelo portugués.