EL Athletic se plantó en su segundo partido de la pretemporada con tan solo un central del primer equipo. Con Dani Vivian disfrutando de sus vacaciones tras ganar la Eurocopa –no se le espera hasta el próximo 12 de agosto– y con Aitor Paredes arrastrando unos pequeños problemas físicos que le han mantenido al margen en los dos primeros partidos de preparación, tan solo Yeray Álvarez asoma como específico. Así que Ernesto Valverde tuvo que tirar de banquillo y creatividad para armar un once inicial de garantías ante el Racing de Santander, once que olía a prueba de titulares. Y el elegido fue Iñigo Lekue, que cumplió su cometido aunque en ocasiones dejó que se notara que no estaba en su sitio. Hay destacar que Txingurri también optó por el bilbaino para ocupar la posición de central en el debut de pretemporada ante el Burgos (2-1), aunque en ese partido Lekue apareció en la segunda mitad escoltando al cachorro Unai Egiluz puesto que en el primer acto la pareja de Yeray fue ni más ni menos que Yuri. Ayer, el zarauztarra volvió a su carril zurdo.
No es la primera vez que la posición de central es un quebradero de cabeza para Valverde. Sin ir más lejos, el curso pasado Txingurri reconoció que el club había “jugado con fuego” al haber tenido tan solo tres centrales de la primera plantilla, que realmente se convirtieron en dos –Vivian y Paredes– por los problemas físicos que Yeray sufrió durante gran parte del curso. Sin embargo, aunque el Athletic no se haya reforzado en esa posición, en este inicio de pretemporada el técnico rojiblanco se mostró más complacido con su plantel: “Tenemos a Unai Egiluz, que puede actuar en esa posición. Luego tenemos tres centrales importantes, Yeray, Paredes y Vivian; y la opción de adecuar a esa posición a otros jugadores como pueden ser Lekue, que ya jugó de central contra Osasuna, o Yuri. De momento estamos bien”, dijo en rueda de prensa.
Así, de acuerdo a lo vivido en los dos primeros encuentros de preparación, parece que Valverde prefiere apostar por Lekue en esa demarcación antes que Yuri, cuya mejor versión necesita en el carril zurdo, y que un Egiluz que, de momento, debe esperar su turno. No obstante, tal y como recordó Txingurri, Lekue ya fue central en LaLiga la temporada pasada. Fue cuando no quedó más opción, puesto que Paredes y Yeray causaron baja. Fue además ante Osasuna, en el partido de mayo que Asier Villalibre empató in extremis (2-2), y no desentonó en una posición tan comprometida como esa. De hecho, Valverde aprovechó las rueda de prensa posterior para alabarle: “Ha entrenado ahí bastantes veces. Es una posición a la que se puede adaptar bien. Incluso cuando ha jugador de lateral muchas veces le retengo un poco para hacer la salida como si fuera de tres. Creo que lo puede dominar, a pesar de no tener la envergadura que pueden tener Egiluz o Paredes u otro jugador”.
Sea como fuere, ya es incontestable que Lekue se ha convertido en el comodín de la plantilla, sobre todo en posiciones defensivas. Un parche de la confianza de Valverde que, esta temporada sí, parece más tranquilo con sus centrales.
Fichajes asistentes
Otros dos que destacaron en el triunfo ante el Racing fueron los recién llegados Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló, ya que fueron los dos asistentes rojiblancos. El primero la puso desde su banda al punto de penalti, a media altura, para que Iñaki Williams mandara el balón a la red con un buen giro de pie. Mientras que el segundo, ya en la segunda mitad, cabalgó por el carril diestro y, tras levantar la cabeza y ver la llegada desde la segunda línea de Peio Canales, ponerla rasa al punto de penalti para que el cachorro tan solo tuviera que fusilar. Así pues, parece que ambos se van integrando poco a poco a la dinámica rojiblanca tras su discreto debut ante el Burgos en El Plantío.