Había ganas de fútbol en Bizkaia. Porque es cierto que este verano ha habido Eurocopa y el balón ya ha echado a rodar en los Juegos Olímpicos, pero como en esas competiciones no juega el Athletic, pues como que no se disfrutan lo mismo. Así que más que ganas de fútbol, había ganas de volver a ver a los vigentes campeones de Copa. Y más en su territorio. Y es que aunque el de ayer ante el Racing de Santander era el segundo amistoso de la pretemporada de los de Ernesto Valverde, cabe destacar que el primero tuvo lugar en El Plantío del Burgos (2-1); por lo que a efectos, el duelo de Lasesarre supuso el primer envite de este ilusionante curso de los leones en Bizkaia. Digo ilusionante porque la fe de la afición rojiblanca parece haberse multiplicado como los panes en una campaña con cuatro competiciones. Y eso se notó incluso horas antes de pitido inicial ante el Racing, cuando los más tempraneros se arremolinaban sobre la puerta de entrada al campo barakaldarra para tener la mejor panorámica de la llegada de los jugadores. Los más aclamados, a falta de unos internacionales que sigue tumbados bajo el sol, fueron los de siempre: Iñaki Williams y Oihan Sancet. Aunque Beñat Prados, que este verano ha renovado con el Athletic hasta 2031, empieza a convertirse ya en uno de los favoritos de la parroquia rojiblanca. Así, a lo bajini.
La de ayer fue una descafeinada reedición sobre el césped de un clasicazo del fútbol del norte de antaño. De esa década de los 90 que muchos de los que ayer copaban las gradas de Lasesarre no conocieron. Porque ni siquiera estaban en proyecto. Pero en la memoria de los que sí lo vivieron quedó un grato recuerdo que pudo verse en el campo de Ezkerraldea. Así, hubo seguidores verdinegros que se vistieron para la ocasión con camisetas de míticos como Pedro Munitis o de nuevas caras, viejas conocidos para el Athletic, como Jokin Ezkieta. Porque el guardameta del Racing no fue el único exrojiblanco que jugó ayer contra sus antiguos compañeros porque Unai Vencedor, recientemente cedido al club de LaLiga Hypermotion, también fue titular y se llevó buenos aplausos de las gradas. Porque sigue siendo un león aunque juegue lejos esta temporada.
Hubo ganas de fútbol, de Athletic, en Bizkaia. Ganas parcialmente paliadas por los goles de Iñaki Williams y Peio Canales, que se estrenaba. Pero ganas que volverán a crecer puesto que para ver a los leones en su siguiente amistoso habrá que viajar hasta Lisboa, donde el sábado se medirán al Sporting de Portugal.