El Athletic se medirá al Atlético de Madrid en las semifinales de Copa. No ha tenido suerte el conjunto rojiblanco, al que le ha tocado en suerte el peor rival posible. Al menos, como consuelo, queda el hecho de que el encuentro de vuelta se disputará en San Mamés. Al calor de su público, el conjunto rojiblanco tratará de volver a una final, hecho que no ha logrado en sus dos últimas tentativas, pues cayó en semifinales frente a Valencia y Osasuna de manera consecutiva.

El sorteo, tedioso a más no poder, como acostumbran a ser cada cada acto de este tipo organizados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no ha sido nada benévolo con el Athletic, como tampoco lo fue en los cuartos de final, pues le tocó en suerte el Barcelona, al que tuvo que eliminar en la prórroga en una noche que los aficionados rojiblancos guardarán en su memoria durante muchos años.

¿Quién es el favorito para la final?

  • 2589
  • 450

En principio, a tenor del calendario de los cuatro equipos participantes en las semifinales de Copa, el encuentro de ida se jugará en el Metropolitano el 7 de febrero a las 21.30 horas, mientras que la vuelta, que tendrá lugar en San Mamés, el jueves 29 de ese mismo mes también a las 21.30 horas.

Horarios de las semifinales de Copa RFEF

LOS ANTECEDENTES

Esta será la cuarta ocasión en la que bilbainos y madrileños se midan en unas semifinales del torneo del K.O., si bien se vieron las caras a altas alturas del campeonato por última vez hace ahora 49 años. Fue en la temporada 1974-75, en la que el Atlético hizo buena su victoria por 2-0 en el partido de ida, celebrado en el Vicente Calderón, para acceder a la final, donde caerían ante el Real Madrid, después de que en San Mamés empataran a cero.

La anterior eliminatoria entre ambos tuvo lugar solo tres años antes, en el curso 1971-72, en el que los leones volvieron a morder el polvo. Pese a caer por 4-1 en el Metropolitano, los pupilos de Salvador Artigas buscaron la heroica ante su público en ‘La Catedral’, pero se quedaron a un gol de igualar la eliminatoria, pues vencieron por un 3-1 que resultó inútil. Apuntar que el Atlético terminó conquistando aquella Copa tras imponerse en la final al Valencia.

Mejor le fueron las cosas al Athletic en la campaña 1943-44, si bien tuvieron que sudar para apear a los colchoneros. Como viene siendo costumbre, la vuelta de disputó en Bilbao, si bien el pase a la final de los vizcainos se dilucidó en un encuentro de desempate. Los madrileños vencieron por 3-1 en el Metropolitano y cayeron por 2-0 en San Mamés, lo que desembocó en un tercer partido, celebrado también en la villa, en el que los leones ganaron por 3-2 y accedieron a la disputa por el título, en la que se impusieron al Valencia.

José Manuel Monje: "El Athletic puede volver a hacer al Atlético lo hizo en San Mamés"

"El Athletic puede volver a hacer lo que hizo en San Mamés" José Manuel Monje