Diego Simeone (Buenos Aires, Argentina, 28-IV-1970) volverá a cruzarse en el camino del Athletic hacia la gloria. Será esta vez en la antesala de la final de Copa en la que aspiran a meterse los bilbainos, que tendrán que superar para ello a un Atlético que ha concedido pocas alegrías a los leones desde la llegada del técnico argentino al banquillo colchonero en diciembre de 2011. La última, reciente en el tiempo, tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el choque liguero que se llevaron los de Ernesto Valverde por 2-0 en San Mamés. Se recuerda también la semifinal de la Supercopa de 2022 que el Athletic consiguió sacar adelante por 1-2 frente al equipo del Cholo en Arabia Saudí, pero son pocos más los antecedentes positivos con Simeone en el banquillo rival.
El argentino, uno de los visitantes que menos simpatías despierta en ‘La Catedral’ desde que pisara en el muslo a Julen Guerrero en 1996, amén de sus continuas referencias al Athletic como el “Bilbao”, puede presumir de tener al conjunto rojiblanco como segunda víctima predilecta en su carrera como entrenador. Solo al Getafe, con una tarjeta de 19 victorias en 24 enfrentamientos, ha superado en más ocasiones que al Athletic, cuarto rival contra el que el Cholo más se ha enfrentado asimismo como técnico con un balance de 18 triunfos, 4 empates y 6 derrotas en 28 partidos, en los que el Atlético ha marcado 44 goles y ha encajado 26.
11 de las 18 victorias de Simeone han sido en feudo colchonero, primero en el Vicente Calderón y después en el Wanda Metropolitano, donde el argentino se ha hecho especialmente fuerte ante el Athletic, que recuerda con especial dolor lo ocurrido en la final de la Europa League de 2012 en Bucarest. Daba entonces sus primeros pasos el proyecto del Cholo al frente del Atlético, que ejerció como contrincante del cuadro bilbaino en una finalísima que los madrileños se adjudicaron por un devastador 3-0. Fue el segundo encuentro que encaraba Simeone como timonel del Atlético frente al Athletic tras sacar adelante también el primero por 2-1 en el Vicente Calderón.
A la cuarta, en un partido de liga correspondiente al curso 2012-13 con Marcelo Bielsa en el banquillo rojiblanco al igual que en la dolorosa cita de Bucarest, llegó la primera victoria del Athletic contra la tropa de Simeone, que cedió 3-0 en el antiguo San Mamés. Fue el único de los diecisiete primeros encuentros contra el Atlético de Simeone que logró solventar con éxito el conjunto bilbaino, que en ese amplio margen de tiempo mordió el polvo a doble partido en los cuartos de final de Copa de la campaña 2013-14, ya con Valverde en el banquillo.
Hubo que esperar desde enero de 2013 hasta marzo de 2019, de nuevo en liga y en San Mamés, para que el Athletic consiguiera vencer de nuevo al revitalizado Atlético del Cholo, que en los últimos años ha encontrado más dificultades para superar a los leones, que suman 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas en los siete últimos duelos contra un entrenador que también ha traído por la calle de la amargura a Valverde.
DESTITUCIÓN EN EL BARÇA
La victoria del pasado 16 de diciembre ante el Atlético en San Mamés fue la primera del de Viandar de la Vera frente a Simeone como entrenador del Athletic tras doce intentos previos sin éxito con un saldo de diez empates y dos derrotas. Con un empate en la mochila como técnico del Valencia, Valverde sí consiguió ganar hasta en tres ocasiones al Atlético de Simeone al frente del Barcelona, equipo en el que, no obstante, fue destituido después de caer precisamente ante los hombres de Simeone en la semifinal de la Supercopa de 2020 (2-3).
Tanto el Athletic como Valverde, en consecuencia, tienen por delante un mayúsculo desafío con el Cholo, que se mantiene invicto como local ante los leones.