Julio Salinas (Bilbao, 11-IX-1962) se enteró a través de DEIA del emparejamiento de Athletic y Atlético en una semifinal de Copa en la que “han tenido mala suerte los dos equipos”. Así lo entiende el que fuera delantero del conjunto bilbaino entre 1982 y 1986, así como del cuadro colchonero durante dos temporadas (1986-87 y 1987-88). “No es una semifinal buena para ninguno de los dos, pero jugar la vuelta en casa es un factor a tener en cuenta. No creo que el Atlético quisiera ver ni en pintura al Athletic y menos con la vuelta en Bilbao”, subraya Salinas, quien apunta que “todo el mundo estaría esperando que le tocara el Mallorca, con todos los respetos para ellos, y la Real Sociedad es la que ha tenido más suerte en ese sentido al jugar la vuelta además en casa”.

“La Copa es un título que se puede conseguir no fácil, pero sí con relativa facilidad si tienes suerte con los cruces y no la está teniendo el Athletic al haber tenido que enfrentarse ya al Barcelona también”, señala asimismo el exinternacional bilbaino, quien recuerda que “además de haber un título como la Copa en juego, está también la oportunidad de ir a la Supercopa, dos cosas que significan mucho”. Con vistas a la semifinal, Salinas afirma que “el Athletic, primero, cuenta con la historia, que es importante por lo que significa la Copa para el club y para la afición. En el tono físico también está un punto por encima de todos los rivales de la liga y defensivamente tiene una gran seguridad, mientras que arriba tiene puñales en un formidable estado de forma”.

Por todo ello “si tuviera que ver un pelín favorito a alguien sería al Athletic por el hecho de la historia, jugar el segundo partido en casa, cómo está físicamente y la trayectoria en la liga, pero el Atlético tiene un equipazo y cuenta con grandísimos jugadores que pueden decantar un partido en cualquier momento. Sobre todo, Griezmann, que está en un momento muy dulce”, relata Salinas, que ve “muy bien” al Atlético de Diego Simeone. “Vienen de hacer dos partidos espectaculares contra el Real Madrid. En la Supercopa no pudieron ganar, en la Copa sí y tienen un equipo diferente al de los últimos años en el sentido de que juegan mucho más alegres y ofensivo. Atrás, eso sí, están recibiendo muchas ocasiones y goles y dejan por tanto interrogantes en el apartado defensivo”, añade el propio Salinas.

CONTROLAR LAS EMOCIONES

También hace referencia el exrojiblanco a la importancia de controlar las emociones en toda una semifinal tras pecar de cierta “precipitación y sobreexcitación en ciertos momentos de la eliminatoria de cuartos de final contra el Barcelona, aunque el Athletic está muy fuerte y va con todo”.

El reciente antecedente liguero, con victoria incontestable de los bilbainos en San Mamés (2-0), también cuenta en cierta medida, pues Salinas, ganador de dos ligas, una Copa y una Supercopa con el Athletic y finalista de Copa una vez con el Atlético, defiende que los colchoneros “estuvieron muy puestos en aquel partido al estar jugándose la liga, pero fuera de casa es un equipo que cambia respecto a cuando juega en el Metropolitano”. “Lejos de su estadio les cuesta más y han tenido otros tropiezos como en San Mamés en Las Palmas o Valencia”, finaliza Salinas, expectante ante la disputa de una semifinal de máxima exigencia.