Si en la visita de la pasada semana al Alavés fue la lesión muscular de Iñigo Ruiz de Galarreta la que hizo torcer el gesto a Ernesto Valverde, contra el Getafe fue una nueva pasada de frenada de Oihan Sancet la que amargó al técnico, que se vio obligado a alterar por completo el plan de partido de cara a una segunda mitad en la que el Athletic se vio abocado a jugar en inferioridad numérica por la expulsión del mediapunta navarro. No es la primera vez que Sancet, expulsado también en la visita a Osasuna en la segunda jornada de liga por otra desafortunada acción, cae en infortunios de tal calibre.
El colegiado Díaz de Mera, el mismo que no expulsó a Dani Carvajal por su durísima patada a Yuri Berchiche en la última jornada de la pasada edición liguera, castigó con una merecida tarjeta roja directa en la prolongación del primer acto una peligrosa entrada a destiempo de Sancet sobre Diego Rico con la pierna a la altura de la cabeza. Impactó en la espalda del defensa azulón el ‘8’ del Athletic y no se lo pensó dos veces el trencilla. Mano al bolsillo del pantalón y roja. Protestó Sancet, sin razón. No midió bien el navarro, sumamente precipitado en la acción, desacertado hasta entonces con el balón en los pies a excepción de un destello de calidad y camino de vestuarios antes de tiempo por segunda vez en el tramo inicial de la temporada.
En El Sadar, con 0-2 en el marcador, fue el árbitro Munuera Montero quien le mandó a la caseta en el minuto 59 al mostrarle la segunda cartulina amarilla tras un rifirrafe sin balón de por medio con David García. Abandonó también el césped contrariado Sancet, el primer jugador de la liga que sufre dos expulsiones en la presente campaña y el tercer jugador en la historia del Athletic dos veces expulsado en las siete primeras jornadas del campeonato tras Rocky Liceranzu en 1982 y Josu Urrutia en 1996, tal como recordó Adurizpedia en Twitter.
La pasada temporada, en la visita a Vallecas, Sancet también fue expulsado con roja directa por una entrada por detrás en el minuto 93. En el intento de frenar una ofensiva del Rayo Vallecano con 0-0, el navarro vio la roja y se perdió el siguiente partido. Causó baja, al igual que pasará este sábado en el Reale Arena, contra otro rival de postín, pues se perdió entonces la visita del Barcelona a San Mamés. Se da la curiosa circunstancia, por otra parte, de que el Getafe, rival ante el que el Athletic no pudo pasar este miércoles del empate pese a adelantarse por partida doble en el luminoso, fue el equipo frente al que Sancet anunció sobre el césped su renovación hasta 2032. Lo hizo al término del partido disputado entre ambos equipos en San Mamés el pasado 1 de abril, que finalizó también con tablas (0-0).
Las reflexiones
Cuestionado en sala de prensa por la nueva expulsión de su pupilo, Ernesto Valverde reconoció que “llevamos dos expulsiones de Sancet en siete jornadas y no es lo ideal, por decirlo suave. Hay jugadas en las que es difícil contenerse, pero no es bueno para él ni para nosotros y si hay cosas que tenemos que mejorar, las mejoraremos”.
Unai Simón, por su parte, afirmó en relación a Sancet que “ya te imaginas cómo puede estar el chaval. Sabe lo importante que es aguantar con los once jugadores en el campo, pero ha sido una jugada puntual y no le hemos reprochado nada, es fútbol”.