Arranca un nueva era en la selección española bajo el mando de Luis de la Fuente. El seleccionador de Haro ha descubierto esta mañana los planes para su aventura más exigente en los banquillos, ha anunciado su primera convocatoria, los efectivos en los que deposita su confianza para, ambicioso como se mostró el día de su presentación como reemplazo de Luis Enrique Martínez, llevar a cabo lo que entiende como su “obligación”, “pensar que podemos ganarlo todo”. Así, en su primer listado ha incluido a dos jugadores del Athletic de los cinco que se encontraban preseleccionados. Iñigo Martínez y Nico Williams estarán el sábado 25 de marzo en el estreno de De la Fuente en el cargo, frente a Noruega, en el primer partido clasificatorio para la Eurocopa 2024. Ese día amanecerá el proyecto del nuevo seleccionador.

De este modo, De la Fuente apuesta por el continuismo de Nico Williams, que ya gozó de la confianza de Luis Enrique al ser incluido en la nómina para la pasada Copa del Mundo celebrada en Catar. El bilbaino de 20 años tendrá de este modo la oportunidad de seguir engordando la cifra de 7 encuentros internacionales, en los que ha logrado anotar un gol.

Iñigo Martínez, por su parte, regresa a la selección después de disputar su último compromiso internacional el 12 de junio de 2022. Una vez superados los problemas causados por una fascitis plantar que le mantuvieron al margen desde el 9 de enero, sus últimas tres comparecencias a gran nivel (Osasuna, Rayo Vallecano y Barcelona) han convencido a De la Fuente. Curiosamente, el central volverá en el mismo escenario de su último encuentro, Málaga. Después de su debut de la mano de Vicente del Bosque en 2013, el de Ondarroa podrá elevar sus 19 encuentros como internacional, en los que firmó un tanto.

Por contra, Unai Simón, Yeray Álvarez y Oihan Sancet deberán aguardar a una nueva oportunidad de ser alistados. El portero, un fijo bajo palos durante la etapa de Luis Enrique en el banquillo y que acumula 31 internacionalidades, se ha caído para la cita contra Noruega y también para la próxima, que será el martes día 28, cuando España se enfrentará a Escocia en Glasgow en la segunda fecha de la clasificatoria para el torneo continental.

Los problemas en su tendón de Aquiles le han obligado a causar baja en la portería del Athletic desde el pasado 26 de febrero, cuando tuvo que ser sustituido en el descanso del duelo ante el Girona. Su inactividad y el hecho de que no está recuperado del contratiempo físico, como muestra la convocatoria de Ernesto Valverde para el partido de esta noche contra el Valladolid, donde está ausente, hace que la nueva etapa de De la Fuente comience con una novedad en la portería.

Yeray y Sancet, mientras, deberán aguardar a un posible debut con la selección absoluta. El central está citado para medirse contra el Valladolid, por lo que parece en condición de poder disputar minutos. Si bien, al igual que Simón, fue reemplazado en el partido contra el Girona debido a unos problemas en el aductor. Desde entonces Yeray no ha gozado de participación alguna. Esta falta de partidos ha podido ser crucial para De la Fuente a la hora de tomar una decisión con los nombres de los defensores reclutados.

El buen momento deportivo que atraviesa Sancet, autor de ocho tantos para ser el máximo goleador del Athletic hasta la fecha, motivó al seleccionador a inscribir su nombre en la lista de los preseleccionados. Pero el centrocampista, que gozó de la confianza precisamente de De la Fuente para formar parte de la selección sub’18 y sub’21, finalmente no ha entrado en el grupo.  No obstante, Sancet ha sido reclutado por la sub’21, donde también estarán los leones Julen Agirrezabala y Aitor Paredes, llamados por Santi Denia para los duelos amistosos contra Suiza (24 de marzo) y Francia (28 de marzo).

15 cambios con respecto a la convocatoria anterior

De la Fuente, sin embargo, sí ha apostado por lo que se puede considerar como una revolución. De los 26 jugadores citados por Luis Enrique, 11 repiten con De la Fuente en un listado conformado esta vez por también 26 futbolistas. Permanecen en la selección Robert Sánchez, David Raya, Alejandro Balde, Aymeric Laporte, Dani Carvajal, Rodri Hernández, Pedri González, Pablo Gavi, Álvaro Morata, Dani Olmo y Nico Williams.

Las novedades son Kepa Arrizabalaga, José Luis Gayà, Iñigo Martínez, Nacho González, David García, Pedro Porro, Martín Zubimendi, Fabián Ruiz, Dani Ceballos, Mikel Merino, Bryan Gil, Mikel Oyarzabal, Iago Aspas, Joselu Mato y Gerard Moreno.

Mientras, se caen del colectivo Unai Simón, César Azpilicueta, Eric García, Pau Torres, Hugo Guillamón, Jordi Alba, Sergio Busquets, Carlos Soler, Marcos Llorente, Koke Resurrección, Ferran Torres, Yeremi Pino, Marco Asensio, Pablo Sarabia y Ansu Fati. El próximo lunes, día 20, todos ellos comenzarán la concentración de la selección para los partidos contra Noruega y Escocia.

LA CONVOCATORIA

Porteros: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).

Defensas: José Luis Gayà (Valencia), Alejandro Balde (Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City), Iñigo Martínez (Athletic), Nacho González (Real Madrid), David García (Osasuna), Pedro Porro (Tottenham) y Dani Carvajal (Real Madrid).

Centrocampistas: Rodri Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Dani Ceballos (Real Madrid), Pedri González (Barcelona), Pablo Gavi (Barcelona) y Mikel Merino (Real Sociedad).

Delanteros: Álvaro Morata (Atlético Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Nico Williams (Athletic), Bryan Gil (Sevilla), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Iago Aspas (Celta), Joselu Mato (Espanyol) y Gerard Moreno (Villarreal).