El Athletic va a disputar por cuarto año seguido las semifinales de la Copa. A la espera de poder levantar por fin el ansiado trofeo, algo que no ocurre desde hace 39 años, el conjunto rojiblanco tiene más cerca la final que se disputará el próximo 6 de mayo en La Cartuja, un escenario que no trae buenos recuerdos a los leones, todo hay que decirlo, tras perder el título contra la Real Sociedad, a puerta cerrada por la pandemia, y poco después ante el Barcelona. Sí que ganaron en la capital andaluza la Supercopa, hace dos años, al Barcelona, recién llegado Marcelino García Toral al banquillo.

Pero hay que ver el vaso medio lleno. Los de Ernesto Valverde están a dos partidos de disputar la sexta final del torneo del K.O. del siglo XXI. Y a la espera de conocer el penúltimo rival el próximo lunes (cruce que se disputará el 8 o 9 de febrero y la vuelta el 2 o 3 de marzo) de las tres ultimas semifinales que jugó el Athletic, dos se saldaron con éxito bilbaino y la del curso pasado, con el fiasco en Mestalla. Este jueves se han cobrado la revancha los rojiblancos ante los che.

Granada y Levante, con la vuelta de la eliminatoria disputada lejos de San Mamés, fueron las víctimas del Athletic en las ediciones de 2019-20 y 2020-21, respectivamente. También tuvo suerte en las anteriores, las que jugó ante Sevilla (2009), Mirandés (2012) y Espanyol (2015). Esta última con Txingurri en el banquillo, que luego caería ante el Barcelona en el Camp Nou en la final. Por tanto, el técnico de Viandar de la Vera alcanza por segunda vez con el Athletic las ‘semis’.

22 eliminatorias a partido único

El Athletic ha vuelto a demostrar en los cuartos de la Copa que es un seguro en las eliminatorias a partido único, ya que encadena 22 seguidas con victoria entre la Copa y la Supercopa –su última eliminación data del curso 2003-04–. Está por ver si a doble partido demuestra su fiabilidad.