Conseguido el objetivo de dejar en la cuneta al Valencia en Mestalla, el Athletic conocerá el próximo lunes su penúltimo escollo para levantar la Copa. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá a partir de las 13.00 horas el sorteo de semifinales, en la que se definirán las dos eliminatorias antes de la final del 6 de mayo en La Cartuja. En el bombo, además de la bola con el nombre del club bilbaino, estarán la del Barcelona, Osasuna y Real Madrid.

El Barça no falla

A estas alturas del torneo, cualquier rival será complicado para el conjunto de Ernesto Valverde, que afrontará el partido de ida el 8 o 9 de febrero, mientras que la vuelta se resolverá el 1 o 2 de marzo. Pero si uno mira el palmarés de la Copa de los últimos tiempos, es el Barcelona el que aparece como el ‘coco’. El equipo catalán, que se clasificó tras superar por la mínima a la Real Sociedad (1-0), ayudado porque los de Imanol Alguacil jugaron con un hombre menos más de 50 minutos, es el gran dominador del torneo del K.O. del siglo XXI.

El Barcelona, líder en solitario de LaLiga y reciente campeón de la Supercopa, ha superado 50 de sus últimas 54 eliminatorias (sin contar finales) y ha llegado a semifinales en once de las últimas quince temporadas. En cuanto a títulos, además de las cuatro que ha ganado ante el Athletic desde 2009, la entidad azulgrana suma en sus vitrinas otras 27. Recordar que el Athletic acumula 24. Como dato curioso, Dembélé marcó ante la Real el gol 1.500 de su equipo en la Copa, cifra que ningún otro equipo ha alcanzado.

Un posible derbi

En semifinales el Athletic podría vivir un derbi ante Osasuna. El conjunto de Jagoba Arrásate, que superó en la prórroga al Sevilla (2-1) para colarse en la penúltima ronda del torneo 18 años después, quiere seguir soñando en esta competición. El gol de Abde en la madrugada de Iruñea se lo permite. En octavos fulminó al Betis, el vigente campeón, en la tanda de penaltis, por lo que en el entorno rojillo piensan que este puede ser el año de llegar a una final. La última fue en 2005 y perdió ante el equipo bético. Nunca ha ganado la Copa.

La amenaza blanca

Te puede interesar:

El otro posible rival del Athletic es el Real Madrid, que se ha clasificado tras imponerse en la prórroga al Atlético en el Santiago Bernabéu (3-1). Otro de los clásicos de la Copa (atesora 19) aparece como un obstáculo complicado, ya que de todos es sabida la capacidad competitiva de los pupilos de Carlo Ancelotti. Quedó demostrado en el duelo liguero del pasado domingo en San Mamés, en el que, con muy poco, los blancos sumaron los tres puntos. Habrá que esperar hasta el lunes para salir de dudas y conocer el próximo reto del Athletic en el torneo que más gusta a su afición.