El vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. La diferencia es notable, no cabe duda, y a la hora de analizar la situación actual del Athletic pueden darse por válidas las dos versiones: la optimista y la negativa. Los que piensan de esta segunda manera lo tienen sencillo en su argumentación, ya que el conjunto rojiblanco ha perdido dos finales de Copa en solo dos semanas y, aunque el triunfo del domingo ante el Atlético de Madrid supuso un chute de moral, como así lo reconoció el propio Marcelino García Toral, el empate del miércoles ante el Valladolid ha echado al traste cualquier posibilidad de alcanzar posiciones europeas. Si bien matemáticamente hay opciones, recortarle siete puntos al Villarreal cuando restan solo quince por jugarse parece una quimera. Así las cosas, los optimistas podrían tener menos motivos para defender su pensamiento, pero ahí están la irrupción de los jóvenes en estos últimos partidos, el debut de Nico Williams o que con el estreno goleador de Jon Morcillo son ya 15 los futbolistas del Athletic que han marcado gol en lo que va de liga, a la que le restan cinco jornadas para tocar a su fin.

Hasta la fecha, a la espera de que pueda haber algún nuevo debut de los chavales que vienen pisando fuerte en el Bilbao Athletic, si bien no parece que las intenciones de Marcelino ni de la dirección deportiva que dirige Rafa Alkorta vayan por esa línea, ya que el equipo que dirige Joseba Etxeberria se juega en las próximas semanas la posibilidad de ascender a Segunda División, son 26 los jugadores que han participado en liga en la presente campaña. Teniendo en cuenta que uno de ellos es Unai Simón, portero, son 25 los futbolistas de campo que han disputado al menos un minuto, por lo que el 60% de los mismos han visto puerta este curso en LaLiga Santander. Además, Kenan Kodro e Iñigo Córdoba ya no siguen en la plantilla, ya que se marcharon cedidos al Valladolid y al Alavés, respectivamente, en el mercado de invierno.

De ellos, diez marcaron en los 17 partidos dirigidos por Gaizka Garitano antes de ser cesado, a saber: Unai López, Alex Berenguer, Iñaki Williams, Iker Muniain, Oihan Sancet, Ander Capa, Asier Villalibre, Raúl García, Kenan Kodro y Unai Nuñez; y los cinco restantes -Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Iñigo Martínez y Jon Morcillo- han hecho gol en alguno de los 16 encuentros que se han jugado desde la contratación de Marcelino García Toral.

El registro de los 15 goleadores distintos en lo que va de liga supone igualar el mejor dato de las diez últimas temporadas. Hay que remontarse hasta el curso 2014-15, con Ernesto Valverde en el banquillo, para dar con unos números similares. Entonces, en la que fue la segunda campaña del técnico en su segunda etapa en el Athletic, también vieron puerta 15 futbolistas. 14 marcaron en la 2011-12, con Marcelo Bielsa como técnico; en la 2013-14, en la 2015-16 y en la 2016-17, en estas tres, con el Txingurri.

La segunda temporada del entrenador argentino fue, junto a la 2018-19, en la que Garitano sustituyó a Eduardo Berizzo en el mes de diciembre, la más pobre en lo que a goleadores distintos se refiere, ya que únicamente vieron puerta diez jugadores distintos. En el curso 2017-18, en el que José Ángel Ziganda cogió las riendas del primer equipo tras un muy buen trabajo en el filial, el número de goleadores se quedó en 11, mientras que la pasada campaña, con Garitano, fueron 12.

pobre registro

La principal diferencia de la presente temporada con respecto a las anteriores es que a día de hoy ningún futbolista ha superado la barrera de los diez tantos en liga. Cierto es que quedan aún cinco encuentros por disputarse, pero salvo sorpresa, solo Alex Berenguer está en condiciones de alcanzar los dobles dígitos, ya que suma ocho goles. Raúl García (15) fue el pichichi del equipo en el torneo de la regularidad la pasada campaña; Williams (13) hace dos y de nuevo Raúl García (10) lideró dicho ranking en el curso 2017-18. Antes, Aritz Aduriz, con 16, 20, 18, 16 y 14 tantos en las temporadas 2016-17, 2015-16, 2014-15, 2013-14 y 2012-13, respectivamente, y Fernando Llorente (17) en la 2011-12, fueron los máximos realizadores del Athletic en liga.