Final de Copa Athletic-Real: Piden repetir la imagen con la ikurriña del derbi de 1976

Gu ere bai! envía una carta a los dos capitanes para que porten la ikurriña al inicio de la final

06.03.2021 | 00:24
Iribar y Kortabarria portan la ikurriña en 1976. Foto: DEIA

Las gradas de La Cartuja permanecerán vacías en la histórica final de Copa que disputarán el 3 de abril el Athletic y la Real Sociedad. La pandemia del covid-19 ha privado la posibilidad de vivir una fiesta única en Sevilla del fútbol vasco, ya que se esperaba la presencia de más de 60.000 seguidores rojiblancos y txuri urdinak en la capital andaluza, lo que genera la pérdida de un tremendo ambiente que se tornará un tanto frío. De hecho, esta final será recordada por el impacto de una crisis sanitaria que ha puesto patas arriba al planeta, pero la plataforma Gu Ere Bai!, que reivindica entre otros objetivos la oficialidad de las selecciones vascas, se resiste a que no se recuerde únicamente por esta situación excepcional, sino también porque se convierta en un remake del derbi del 5 de diciembre de 1976 en Atocha, rememorado por la imagen de los dos capitanes, José Ángel Iribar, del Athletic, e Inaxio Kortabarria, de la Real Sociedad, portando la ikurriña, que en esa fecha no era legal, cuando los dos equipos saltaban conjuntamente al césped.

Por ello, esta plataforma ha enviado un escrito, al que ha tenido acceso este diario, a los dos capitanes actuales, el rojiblanco Iker Muniain y el realista Asier Illarrameni, en el que les solicita valorar "la posibilidad de realizar este gesto, saltando al campo con la ikurriña en las manos". Paralelamente, añade el comunicado, "vamos a comunicar a las directivas de la Real Sociedad y Athletic la existencia y el contenido de esta carta para que sean no solo conocedores, sino también conscientes de la dimensión de un gesto que, sin duda alguna, pasaría a la historia de nuestro fútbol... Los 22 jugadores que, de inicio, salten al campo serán los únicos que van a poder transmitir al mundo esa imagen de unidad de un pueblo más allá de la lógica y necesaria rivalidad entre aficiones".

felicitaciones de imanol 

Por su parte, Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad que mañana recibe al Levante en Anoeta, no dudó ayer en felicitar de nuevo al Athletic por su pase a la final de Copa del 17 de abril. "Toca felicitar al Athletic, porque se lo ha merecido, fue justo vencedor. Ha llegado a dos finales seguidas en dos años, algo muy difícil de hacer, y ha ganado la Supercopa. Hay que felicitarle, igual que si hubiese sido el Levante", destacó el técnico de Orio, quien subrayó, respecto a la campaña para promocionar la final de Copa ante el Athletic del 3 de abril que ya ha puesto en marcha la Real Sociedad, que "para nada nos afecta por mucho que los medios y el club estén hablando ya de la final".

Pasatiempos Deia