La Policía Municipal ha abierto informaciones previas a los dos agentes que, estando en su tiempo libre, participaron en una trifulca en el recinto festivo de Bilbao en aunque, de momento, solo ha sancionado a uno de ellos.

Bilboko Konpartsak denunció esta semana una presunta agresión y amenazas por parte de agentes municipales fuera de servicio a dos comparseras que, según su relato, les recriminaron estar orinando junto a una txosna este pasado domingo por la noche en el recinto festivo.

Bilboko Konpartsak denunció una presunta agresión además de amenazas por parte de agentes municipales fuera de servicio a dos comparseras que, según su relato, les recriminaron estar orinando junto a una txosna este pasado domingo por la noche en el recinto festivo. Según ha relatado el alcalde de la villa, el incidente ocurrió cuando "dos personas estaban orinando en una txosna, se les reprendió y se les arrojó algún katxi de cerveza, lo que generó una trifulca y, teniendo conocimiento de eso, entran policías municipales para ver lo que pasa en el recinto festivo".

Tras insistir en que "violencia policial no está existiendo", Aburto ha denunciado que "hay algunos que tienen intereses de resaltar o hacer incidir en un hecho concreto, que se produce en una situación determinada y en un contexto de rechazo previo a la Policía Municipal y a la Ertzaintza, fundamentalmente, y esto lo hemos vivido muchas veces, no es la primera vez". Así, ha asegurado que "la actuación de la policía, de los que estaban en activo, fue correcta". "Entendemos que hay una situación de conflicto y la Policía Municipal entra a resolver ese conflicto", ha indicado.

A fin de proteger a la ciudadanía, Aburto ha declarado que el Ayuntamiento de Bilbao ha aumentado la plantilla de la Policía Municipal debido a que "la ciudadanía está pidiendo que quiere verla en la calle". Con alrededor de 900 agentes municipales, el Consistorio ha llevado a cabo un "esfuerzo enorme" para incrementar "como nunca" el personal de agentes municipales. En este sentido, el alcalde ha recordado que tuvo una reunión con las comparsas, en la que "antes de que pasara cualquier cosa", ya le solicitaron que hubiera menos policía.

Según han puntualizado fuentes municipales, la Policía Municipal ha abierto a ambos agentes "informaciones previas", es decir, se investiga a ambos "porque los dos estaban allí". Sin embargo, por el momento, solo se ha impuesto sanción a uno de ellos, "porque es el que consta, a día de hoy, que orinó en vía pública".