El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la ciudadanía quiere ver a la policía en las calles de la capital vizcaina y ha negado la "violencia policial" que denuncian las comparsas festivas de la Aste Nagusia. En una entrevista en Radio Euskadi, Aburto se ha referido a esas críticas y ha asegurado que lo mismo que en el recinto festivo hay servicio de alumbrado y limpieza municipal también hay un servicio público de seguridad, y que eso es algo que la "ciudadanía demanda".

En este sentido, el alcalde ha explicado que en lo que va de fiestas se han incrementado un 30% las detenciones con respecto a la pasada edición, la mayoría por hurtos y robos, aunque en la última noche se han producido dos detenciones por agresiones sexuales, concretamente por tocamientos. "Se está deteniendo a más delincuentes que nunca", ha asegurado Aburto, quien ha indicado que eso es fruto "fundamentalmente" de una mayor presencia policial.

Además, ha reconocido que durante estas fiestas ha habido "determinados momentos" en que los calabozos de la Policía Local en Bilbao han estado llenos y que han tenido que derivar detenidos a las comisarías de la Ertzaintza de Deusto y Erandio. Con todo, Aburto ha afirmado que los auténticos protagonistas de estas jornadas están siendo la "fiesta" y el "respeto".

Así, ha censurado que "algunos" tengan más interés en incidir en hechos concretos, en referencia al altercado entre dos policías de paisano en las txosnas que según las comparsas derivó en "un ataque contra el recinto festivo" y en una "treintena de agentes de policía municipal rodeando a las comparseras". A este respecto, ha explicado que el suceso se inició cuando unas comparseras reprendieron la actitud de dos personas que estaban orinando en una txosna, que ello derivó en una "trifulca" y que entonces llegaron los agentes municipales.

Ha indicado que las dos personas que estaban orinando eran dos policías municipales en "su tiempo libre" y que estos agentes van a ser "sancionados" y "tendrán un expediente disciplinario". "Eso es lo que ha ocurrido pero violencia policial no está existiendo", ha concluido Aburto.

Por su parte, los sindicatos policiales ErNE, ESAN y Sipe han hecho público este viernes un comunicado en que denuncian "la campaña de persecución a la que se está sometiendo a la Euskal Polizia", así como la "hipocresía" y falta de "realismo" de las comparsas. Estas centrales también reclaman un "posicionamiento firme y público de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao en defensa" de la labor de los agentes.