El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística, que integra a la Dirección de Actividad Física y Deporte, desconocía los supuestos abusos sexuales a una menor de 13 años de edad por parte de su exentrenador en el club de baloncesto de Gernika y actual director deportivo, que ha sido apartado de todas sus funciones en el club por decisión de la Junta Deportiva, y ha asegurado que este tipo de actuaciones "no pueden tener lugar en nuestra sociedad".

Sobre la denuncia contra el exentrenador del Gernika y el procedimiento judicial que se ha iniciado, Zupiria ha asegurado que es algo que desconocían en su Departamento. "Ninguna persona ni ninguna institución deportiva se ha puesto en contacto con nuestro departamento o con la Dirección de Actividad Física y Deporte y, por lo tanto, no hemos tenido conocimiento de estos hechos denunciados hasta que han sido publicados por un medio de comunicación", ha remarcado.

Tras subrayar que es "a los tribunales a quien compete establecer la verdad sobre estos hechos", Bingen Zupiria ha dicho que, en el caso de que los hechos denunciados se confirmen, "lo que sí debemos decir con rotundidad desde el Gobierno vasco es que este tipo de actuaciones no pueden tener lugar en nuestra sociedad".

Nuevas herramientas

Según ha asegurado, "en 2023 contamos con instrumentos y herramientas que antes no existían y que, sobre todo, hacen hincapié en la formación y en la creación de canales de información y de denuncia de hechos como los que han sido denunciados ante los tribunales de justicia".

Te puede interesar:

El portavoz del Ejecutivo vasco, que no ha entrado a juzgar el comportamiento de la directiva del club de Gernika, ha dicho que, como consejero de Cultura y responsable de Deportes, lo que le corresponden es insistir en que "hoy existen cauces para realizar este tipo de denuncias".

"Existen cauces para que, a través de la formación y de la información, se puedan evitar estas circunstancias o, si no, en caso de que se produzcan, se pueda hacer frente a ellas, y es lo que tratamos de hacer todos los días desde nuestra área", ha concluido.