Mario López ya es historia en el Gernika. A la espera de ver si prospera la investigación contra el extécnico del conjunto foral por una presunta agresión sexual a una menor a la que entrenó hace más de dos décadas, el club de baloncesto ha apartado al señalado, que actualmente era su responsable de gestión deportiva. Está despedido de facto. La situación era insostenible y la entidad presidida por Gerardo Candina ha tomado la decisión en la Junta Extraordinaria de este lunes. La gravedad de los hechos de los que se le acusa al preparador no tenían otro final posible. 

La entidad foral lo ha dejado claro en el segundo comunicado en 24 horas, bastante más tajante y acordándose de la víctima. "Solidarizarnos con todas las víctimas que hayan sufrido acciones de acoso, abuso o agresión, y en especial con la denunciante de este caso", ha destacado el Gernika, que ha adquirido el compromiso de reforzar y adoptar "las medidas oportunas" para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad. Para ello, designa como nueva persona responsable del protección del menor a Ibon Torrealday. Y nombra como responsable del cumplimiento normativo a Juan Carlos Soto del Castillo.

El Gernika asegura que "jamás" había tenido conocimiento hasta la noticia publicada por 'El País' de que la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor: "Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso.  Una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes. El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión".  

Según la denuncia, desvelada este domingo por el diario El País, los hechos acontecieron entre el verano de 1998 y el invierno de 2001 y empezaron cuando López, 18 años mayor que la víctima, era su entrenador en el colegio Allende Salazar y se extendieron hasta que ambos formaban parte ya del Gernika, club que la denunciante abandonó en 2003 mientras el entrenador, que también fue seleccionador sub’16, sub’18 y sub’19, ocupó el banquillo del primer equipo durante once temporadas, hasta 2022, cuando lo dejó por “motivos de salud”. En próximas fechas la Junta Directiva convocará una Asamblea Extraordinaria para dar las explicaciones pertinentes y someterse a la voluntad del órgano soberano del club..  

El domingo, mediante un comunicado, el Gernika aseguró que había tenido constancia este domingo “de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club. Es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos. Aclarar que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB (Federación Española de Baloncesto). Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club acata inmediatamente”.

Comunicado de las jugadoras

Este lunes también se ha manifestado la primera plantilla del Gernika en las redes sociales, destacando que "en ningún momento hemos tenido información del contenido de la denuncia" hasta que ha sido publicada en la prensa. "Todas las jugadoras de la plantilla, como personas y como mujeres, condenamos cualquier tipo de violencia y/ o abuso sexual. Las jugadoras fichamos a principio de la temporada sin tener ninguna constancia de la situación del entrenador. En el momento que se nos dijo que había una denuncia".

El mundo del baloncesto también se ha hecho eco de la investigación. Ha llamado la atención la reacción de Angela Bjorklund, jugadora del Gernika hasta el pasado mes de octubre y ahora en las filas del Barcelona. La estadounidense ha publicado la información de El País con un comentario en el que da a entender que en el vestuario se sabían las acusaciones que planeaban sobre Mario López: “Por qué deje Gernika”.