El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya una posición del Poder Judicial en contra el euskera y afirma que la Administración de Justicia da respuesta a los euskaldunes que solicitan la celebración de juicios en esta lengua cooficial.

Así lo sostuvo ayer lunes el magistrado, que destacó asimismo que últimamente ha habido algunas sentencias de lo Contencioso administrativo que tratan de “conciliar el acceso a la función pública” con la exigencia lingüística.

Uriarte respondió de esta manera al consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien aseguró que el sistema judicial “está fallando de forma estrepitosa” a la hora de “atender a la diversidad lingüística que existe en el Estado”, con la que hay, a su entender, una falta de “compromiso”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi el juez decano fue tajante al asegurar que no comparte esta reflexión: “No es así. Esto no es un fracaso estrepitoso ni es una posición de los tribunales”, añadió.

El magistrado aseguró que ha considerado que ha habido “algunas resoluciones concretas” que se han dado en la jurisdicción contencioso-administrativa, en la que se ha tratado de “conciliar la exigencia legal de determinados requisitos lingüísticos en uno de los idiomas cooficiales, el euskera, con el derecho que tienen determinados trabajadores al acceso a la función pública en sus distintas modalidades”.

Atención en euskera

En este sentido señaló que a veces se adoptan decisiones “que no gustan”. No obstante, rechazó que esto suponga “un fracaso estrepitoso o una posición del Poder Judicial en contra del euskera”.“Nosotros tenemos una aplicación de la Ley de nuestro idioma cooficial. Cualquier ciudadano de Euskadi puede ser atendido en euskera en los juzgados y tribunales vascos a través del sistema de intérprete, y el Gobierno vasco aquí hace un esfuerzo. Nosotros no estamos en contra del euskera, ni mucho menos”, reiteró.