El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que es intención del Ejecutivo que "cuanto antes" haya un Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables en Euskadi.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las peticiones, como la del sindicato ELA, de una moratoria en la aprobación de nuevas instalaciones de energías renovables hasta la aprobación de este plan.

El portavoz ha recordado que ya existe y "está en vigor" un PTS de energía eólica que regula los parques existentes en Euskadi y "el marco en el que se debe desarrollar la gestión de las nuevas iniciativas que se puedan plantear".

Ha aclarado que además de ese "marco legal" existente, el Gobierno vasco está trabajando en la elaboración de un PTS de energías renovables que "servirá para que convivan diferentes modalidades de generación eléctrica", como la eólica y la fotovoltaica, entre otras.

"En esta tarea está el Gobierno y es su intención que se pueda desarrollar cuanto antes para tener ese escenario", ha insistido.

Zupiria ha recordado que el actual es un momento de "urgencia" en materia energética y que en toda Europa "se está hablando de la conveniencia de acelerar los proyectos energéticos".

En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha concluido que "no se puede parar y volver a empezar" con los proyectos de generación de energía renovable ya en marcha, por lo que su voluntad es seguir adelante, "respetando todas las objeciones, analizándolas y dando respuesta a todas ellas".