Las autoridades argentinas enviaron ayer lunes el certificado de fallecimiento de los dos montañeros vascos sorprendidos el jueves por una avalancha de nieve y piedras cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina. El lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmó que se había “certificado médicamente la defunción de los dos desaparecidos”, el vizcaino Iker Bilbao y la guipuzcoana Amaia Agirre. En un encuentro organizado por DEIA en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló que están a la espera de que de las autoridades argentinas realicen ahora todos los trámites correspondientes.

Según detalló Urkullu, recibió un mensaje de la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco y de la delegada del Gobierno en Argentina comunicándole que ya se había “certificado médicamente” la defunción de ambos montañeros que, hasta el momento, estaban “dados por desaparecidos”. El lehendakari trasladó sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, así como a la federación vasca de Montaña. Según explicó el presidente de la federación vasca de montaña, Zigor Egia, esperan que esos trámites en Argentina no se alarguen mucho en el tiempo para que las familias de Iker y Amaia “puedan poco a poco” iniciar el duelo por la pérdida de sus seres queridos. “Nosotros vamos a estar apoyándoles en lo que necesiten”, dijo y pidió que en estos momentos tan complicados se respeten a las familias de los dos alpinistas fallecidos en la Patagonia la semana pasada. “Llegados a este punto las familias necesitan tranquilidad. Es mucho dolor y sufrimiento y debemos respetarles, evitando caer en algunos casos en el amarillismo”, aseguró.

El grupo de rescate renunció en la jornada del sábado a la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que representaba para el grupo de rescatadores. La decisión que tomó la comisión de auxilio del centro Andino El Charten no fue fácil, pero la complicada situación meteorológica de la zona en la que se encuentran Iker y Amaia dejaba pocas alternativas para poner en marcha un rescate. Las personas que forman parte de equipo son voluntarios, expertos en montaña y en terrenos complicados.

El comité de auxilio andino mantuvo una reunión el fin de semana en la que pusieron sobre la mesa todas las opciones, incluso barajaron la posibilidad de enviar a un equipo de rescatadores hasta la zona. Finalmente, ante el empeoramiento del tiempo tomaron la decisión de descartar esta posibilidad ya que “había pasado mucho tiempo del accidente”. El alpinista y experto en montaña Pedro Cifuentes se encuentra en la Patagonia y formó parte del equipo de rescate en el país andino. Según explicó en declaraciones a Radio Euskadi, suspender la búsqueda de los dos montañeros vascos fue una decisión muy difícil de tomar. Tal y cómo relató el experto alpinista, ascender hasta la zona en la que se descansan Iker y Amaia “suponía poner en riesgo otras vidas”, ya que la zona es de difícil acceso y está muy expuesta a “fuertes vientos”. La comisión de auxilio conoce la ubicación dónde se encuentran los dos alpinistas. El alud de nieve les arrastró a una grieta de 100 metros de longitud por 8 metros de ancho y unos 15 de profundidad. “Es una zona expuesta a caídas, a avalanchas, a constantes caídas de nieve, piedras y muy peligroso. Enviar a un equipo ahí en esa condiciones habría sido muy arriesgado y lamentablemente sin esperanzada de encontrar con vida a Iker y Amaia”, relató el montañero experto. Una avalancha de nieve y piedras en la montaña sepulta con el impacto, y el peso termina provocando la muerte, en la mayoría de los casos por ahogamiento al arrastrar a los montañeros bajo la nieve. “Los montañeros sabemos que puedes estar en esa situación 20 minutos, no más, por las bajas temperaturas y por la presión de la nieve”, declaró el viernes, el presidente de la Federación vasca de Montaña, Zigor Egia.

Josu Lizana, el tercer alpinista que formaba expedición junto a Amaia e Iker, logró sortear el alud y al comprobar que no podía hacer nada para ayudar a sus amigos tomó la decisión de iniciar el descenso para avisar de lo sucedido. El experto en montaña de Igorre tampoco lo tuvo fácil, su bajada hasta el pueblo se convirtió en una compleja aventura; solo y sin el equipo apropiado que perdió en el accidente, Linaza, tuvo que parar hasta en dos ocasiones.

El de Igorre, que se encuentra bien físicamente, pero “tocado anímicamente” continúa en la Patagonia a la espera de que el tiempo mejore para poder regresar a casa donde le esperan su familia y amigos.

EL suceso

El accidente. La avalancha sorprendió a los tres jóvenes alpinistas cuando descendían del pico Fitz Roy. Solo el joven de Igorre pudo librar la tragedia.

Experimentados. Los tres alpinistas son montañeros experimentados que conocían bien la zona a la que se dirigía la expedición.

Petición

Zigor Egia “Las familias necesitan tranquilidad”

“Llegados a este punto las familias necesitan tranqulidad para poder pasar el duelo de esta tragedia”. El presidente de la Federación Vasca de Montaña, pide respeto para las familias.